JUJUY

Comienzan el 1° de junio

Docentes desmintieron a Morales por el adelanto de las vacaciones de invierno

El gobernador indicó que se había consultado a todos los gremios. Desde SADOP negaron que fuera así y analizan una medida de protesta

Foto: captura de pantalla Gobierno de Jujuy
Foto: captura de pantalla Gobierno de Jujuy

En la conferencia del COE de ayer, Gerardo Morales anunció que se adelantará las vacaciones para estudiantes del nivel primario y secundario para el 1° de junio, decisión que indicó que fue consultada con todos los gremios. Sin embargo, desde SADOP negaron que esto fuera así.

Silvia Valverde de SADOP, secretaria general, señaló que el mandatario durante la conferencia del COE expresó que había consultado a todos los sindicatos docentes y destacó “a nosotros en ningún momento nos convocaron para consultar nada”.

Ante ello, desde el gremio se convocó a una reunión para el día jueves por la tarde con el objetivo de tomar algún tipo de medida “es un momento muy complicado, no solo está en juego la parte laboral sino nuestra salud” resaltó Valverde.

Es que la iniciativa propuesta por el gobierno implica la aplicación de un voluntariado, lo que afectaría a la actividad docente. Se trata del Programa de Apoyo Escolar Estamos Más Cerca, donde se plantea el acompañamiento a las clases remotas de los niveles primario y secundario.

Fue la ministra Isolda Calsina la encargada de detallar en qué consistía este programa, el cual estará dividido en 4 fases:

La Fase 1, pone el foco en los establecimientos de zonas rurales con albergue, a los efectos de garantizar apoyo escolar, servicio alimentario y conectividad. La actividad se pondrá en marcha el 15 de junio, bajo modalidad 20 días presenciales X 10 días sin presencia, alcanzando a 2.393 alumnos, 970 docentes y 493 no docentes.

La Fase 2 será para establecimientos de zona rural dispersa y aglomerada, desde el 22 de junio. En este caso, la modalidad será 20 X 10 dispersa y 5 X 2 aglomerada. Alcanzará a 12.186 alumnos, 3.213 docentes y 912 no docentes.

La Fase 3, está reservada para establecimientos de zona urbana de alta vulnerabilidad, a partir del 29 de junio. La modalidad será de 1 día cada grado o año por semana. Alcanzará a 42.470 alumnos, 6.259 docentes y 1.369 no docentes.

La Fase 4, será para instituciones de zona urbana de vulnerabilidad media y baja, desde el 13 de julio, bajo modalidad de 1 día cada grado o año por semana. Alcanzará a 102.544 alumnos, 12.953 docentes y 2.976 no docentes.

En la misma dirección, Morales adelantó “en la segunda semana de julio todo el sistema estará funcionando”, y detalló que desde hoy se va integrar una mesa de trabajo entre funcionarios y gremios docentes para coordinar logística y aspectos operativos. “Conversamos este tema con los gremios y esperamos contar con su aporte”, puntualizó.

“Esta nueva etapa de contacto presencial de un día a la semana permitirá mejorar la calidad educativa”, y agregó que este esquema de fases se cumplirá mientras no haya circulación comunitaria del COVID 19.

Además, señaló que habrá un esquema de circulación de estudiantes por DNI.

Lo cierto, es que el gobierno de Morales omitió consultar al gremio SADOP que nuclea a docentes del sector privado y que representa alrededor de un 20% del plantel educativo.

Por lo pronto, mientras hoy el gobierno rubrica el decreto donde se adelanta el cronograma del receso invernal, docentes mantendrán una reunión para determinar si tomarán algún tipo de acción directa, que podría ser una movilización al COE, al Ministerio de Educación o de Trabajo.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.