JUJUY

Los salarios de Jujuy están entre los más bajos del país y del mundo

Docentes en estado de alerta y movilización, peligra el inicio de las clases

Aún los gremios no fueron convocados a paritarias por el gobierno. En respectivos encuentros de afiliados los gremios ADEP y CEDEMS, los docentes analizaron posibles medidas de fuerza en demanda de reivindicaciones salariales. Buscan compensar la pérdid

Docentes en estado de alerta y movilización, peligra el inicio de las clases

Docentes de nivel primario e inicial afiliados en ADEP reunidos en congreso extraordinario resolvieron declararse en estado de alerta y movilización, también los de nivel medio en asamblea del CEDEMS tomaron esa resolución. Ambos gremios analizan las medidas de fuerza que tomarán de acuerdo a las adoptadas por los sindicatos nacionales del sector.

La situación de la educación jujeña es apremiante ya que faltan menos de 20 días para el inicio del ciclo lectivo y los gremios aún no han sido citados por el gobierno para negociar paritarias. Esta semana se conoció un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) , donde se reporta que el salario de los docentes argentinos está entre los más bajos del mundo y el de los educadores de Jujuy se ubica por debajo de la media a nivel país.

Los maestros decidieron que exigirán al estado el reconocimiento de la deuda del 20% de 2018, debido a la pérdida del poder adquisitivo, para recién iniciar una negociación por 2019 que esté acorde al  índice inflacionario del INDEC para alcanzar reajustes salariales que puedan resarcir la caída de salarios frente a la suba de precios. Acordaron también adherir a las medidas que determine el Congreso Nacional de CTERA en su cónclave del día 28 próximo.

Por su parte los docentes de enseñanza media exigirán un aumento del 65% con cláusula gatillo mensual. Buscan recuperar el nivel salarial perdido en el año pasado sumado a la expectativa inflacionaria del presente ciclo. En este sentido prevén un paro para el 6 y7 de marzo, sino se llega a un acuerdo paritario, medida que debatirán el próximo sábado 23.

En su congreso, los docentes primarios reclamaron también por la normalización de la Junta Clasificadora y el llamado a elecciones  para designar a todos sus miembros. Manifestaron exigencias relativas al transporte, la devolución de los días de paro y la continuidad de los programas CAI Centros de Actividades Infantiles y CAJ Centro de Actividades Juveniles, programas de educación no formal, donde hay gran cantidad de docentes con contratos sin renovar

La continuidad de los CAI y CAJ fue un punto de conflicto y debate en la asamblea de CEDEMS, ya que estos docentes, también se hicieron presentes y no se les permitió participar de la reunión. Ante la moción de educadores de la agrupación “Marina Vilte” y otros independientes para que esos trabajadores puedan expresar sus necesidades, la asamblea aprobó la inclusión de sus representantes para el próximo encuentro.

 

 

 

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.