JUJUY

De nivel inicial, primario y secundario

Docentes en pie de lucha: hoy vuelven a marchar a todas las regiones zonales

Es por la resolución que congela el ingreso a la docencia, los traslados y cambio de función. Además, mañana habrá movilización hacia el Ministerio de Educación

Docentes en pie de lucha: hoy vuelven a marchar a todas las regiones zonales

 

A poco menos de un mes que comience el ciclo lectivo 2021, docentes de los niveles inicial, primario y secundario continúan pidiendo que se deje sin efecto la resolución N°1807 que congela el ingreso a la docencia, los traslados y el cambio de función, por lo que hoy volverán a marchar a todas las regiones zonales del Ministerio de Educación.

 

Tal como ocurrió la semana pasada, educadores de toda la provincia mantienen el reclamo sobre lo que consideran que es una violación del Estatuto Docente, ya que dicha resolución ministerial extiende la Lista Única de Orden de Mérito su validez hasta el 2022, lo cual implica el congelamiento del puntaje de docentes provisionales y titulares, condiciona y limita la carrera docente y anula los traslados y cambio de función.

 

La marcha está prevista para las 9, donde docentes partirán hacia las distintas Delegaciones Regionales, siendo estas 5: la I ubicada en La Quiaca, la II en Humahuaca, la III en la capital jujeña, la IV en San Pedro y la V en Libertador General San Martín. Allí, se congregarán las protestas.

 

Además, la jornada de lucha se extenderá hasta el martes, cuando educadores movilicen al Ministerio de Educación para hacer visible su reclamo. También se prevé la misma a las 9.

 

Pese a que desde el 2020 los gremios y docentes autoconvocados vienen exponiendo su preocupación y malestar por la decisión tomada por la ministra Isolda Calsina, la titular de la cartera educativa no brindó ningún tipo de respuestas ni convocó a sindicatos para tratar de acercar las partes.

 

Frente a ello, ADEP inició acciones legales contra el Ministerio de Educación provincial por la violación del Estatuto Docente. Es que las diversas resoluciones, según indicó el gremio, desvaloriza la carrera docente, además que estas no pueden estar por encima de una ley.

 

De esta manera, docentes se mantienen en pie de lucha ante los constantes avances sobre sus derechos.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.