JUJUY

Se convocaron en la sede gremial

Docentes movilizan al Ministerio para exigir reapertura de paritarias y mejoras de las condiciones laborales

Adep vuelve a las calles para exigir una serie de puntos que fueron tratados en asamblea la semana pasada. Se trata de un sector que no ha dejado sus labores en el marco de la pandemia, pero no tuvo reconocimiento como otros sectores esenciales

Docentes movilizan al Ministerio para exigir reapertura de paritarias y mejoras de las condiciones laborales

Si bien ya se había decidido volver a calles para manifestar su descontento la semana pasada, el gremio de docentes ADEP todavía no había puesto fecha para la misma hasta el día de ayer, que confirmó para este miércoles la movilización al Ministerio de Educación para exigir diversos puntos que fueran tratados en asamblea.

Mientras que docentes han continuando sus labores de forma remota durante esta pandemia, lo que implicó una mayor carga horaria laboral debido a que las consultas vía WhatsApp no respetaban horario, pero que también se sumó los contagios dentro del plantel como así también de las propias familias de estudiantes, hecho que no fue reconocido desde la cartera educativa, no sólo por el efecto en lo anímico sino también en lo salarial, por lo que el gremio de educadores consideró como violatorio de sus derechos.

Ante el enojo, finalmente Adep decidió volver a salir a las calles y se convocó en la puerta de su sede -Calle Lamadrid Nº 348- a las 9 para dirigirse desde allí, al edificio donde funciona el Ministerio de Educación.

Tal como lo habían señalado con anterioridad, los principales puntos de reclamo son la reapertura de paritarias 2020-2021, pero también la discusión sobre mejoras en las condiciones laborales.

Respecto a lo salarial, el pedido concreto es de un incremento del 50%.

En tanto, sobre lo laboral exigieron que no se anulen los traslados 2021, como así también el ingreso docente 2021.

Pero, en el marco de la pandemia, se colaron otros temas referentes a las medidas de bioseguridad. Es que ante la posibilidad del retorno a las aulas, el sindicato, consideraron que no están garantizadas las condiciones de infraestructura, como así tampoco la entrega de materiales de bioseguridad en los establecimientos educativos.

Apuntaron el alto riesgo que implica estar en un lugar cerrado -como lo es un aula- tanto para docentes como estudiantes.

Por ello, desde Adep rechazaron la apertura de las escuelas para tareas administrativas, ya que también ello implicaba el traslado de docentes de un lugar a otro mediante el uso de transporte público.

Ante la falta de respuestas a todos estos puntos, Adep apuntó a la coordinación del Ministerio y pidió la renuncia de Isolda Calsina.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.