JUJUY

Desde hoy por la tarde

Docentes realizarán una vigilia en la Legislatura en repudio de la grilla docente

Mañana el parlamento provincial sesionará dicho proyecto. La medida de suma al paro de mañana convocado por los gremios

Foto ilustrativa
Foto ilustrativa

El proyecto de ley para crear la nueva Grilla de Calificación Docente, enviada por el poder ejecutivo a la Legislatura, y que se tratará mañana, desencadenó un amplio enojo en el sector docente por lo que hoy realizarán una vigilia en la Casa de Piedra.

La convocatoria, realizada por la Corriente Sindical Marina Vilte, tiene prevista la concentración en la sede del gremio Cedems, a partir de las 18 horas, y desde allí, movilizarán hacia la Legislatura en donde realizarán una vigilia, y además, en el día de mañana, tienen pensando comenzar un abrazo simbólico al edificio del parlamento provincial.

Esta medida se suma al paro de docentes convocados por el Cedems y Adep que dispusieron para mañana, día en el que legisladores deberán discutir el proyecto de la grilla docente. Por ello, también los sindicatos plantearon la permanencia en los alrededores de la Legislatura.

Por su parte, el Ministerio de Educación lanzó un comunicado donde explica “que las grillas vigentes hasta 2019 son significativamente antiguas a punto tal de ser inadecuadas de cara a los desafíos por venir y a la decisión de dotar de mayor calidad al sistema educativo, el Ministerio de Educación avanza en la actualización de la Grilla Docente, a fin de establecer principios de valoración de los títulos y capacitaciones necesarios para el ingreso, permanencia y progreso en la carrera docente”.

Asimismo, manifiesta que dicho proyecto de la nueva grilla se “desarrolló un amplio proceso participativo que incluyó a todos los niveles jerárquicos y se convocó a una comisión redactora del proyecto conformada por ADEP, AMET, ASDEA, CEDEMS y UDA. El proceso se completó con instancias de debate y enriquecimiento democrático que tuvieron lugar en el seno de la Legislatura”.

Además, el documento indica “este trabajo de construcción colectiva dio como resultado un proyecto consensuado con los gremios, que valora por igual a los títulos docentes de base, prioriza los títulos docentes ante otros títulos, establece un equilibrio entre la experiencia y la formación permanente, contempla la formación específica”.

Respecto al puntaje, el Ministerio considera que “se busca estimular la formación continua en todos los niveles a cuyo fin establece la validez durante cinco años de cada curso de capacitación o formación. Transcurridos cinco años vence el puntaje de cada certificado y el docente conserva el puntaje de los restantes ítems y suma el de nuevas capacitaciones” y subraya “el puntaje 2019 de cada docente, se toma como base al que se le sumará la valoración de los nuevos antecedentes con la Grilla actualizada para confeccionar el Listado de Orden de Mérito 2020. Ergo, el proyecto no limita ni quita el puntaje adquirido”.

Consultada por Jujuy Dice, Noelia Alfaro perteneciente a la Comisión Directiva del Cedems, sobre el parte publicado por el Ministerio expresó que lo hace “para desinformar a la sociedad en general porque vamos a llevar un paro de 24 horas en repudio a esta grilla de clasificación y esta junta de clasificación y un montón de cuestiones que venimos arrastrando, porque todo lo que hace asevera ahí es falso, jamás se consultó”.

Sobre este supuesto consenso, la dirigente manifestó que para realizarse algún proyecto “se tiene que abrir una mesa de trabajo que tenga en cuenta tiempo, espacios, y fundamentalmente, una metodología de trabajo, lo cual, no sucedió. Se podría haber dado a través de las diferentes jornadas durante el año que hemos tenido en las escuelas, podría haberse destinado 2 ó 3 horas a la discusión de esta grilla para realizar los aportes respectivos, no se hizo, por lo tanto, consenso de lo que son las bases, que son los docentes, no hubo”.

También declaró que “si hubo o no hubo acuerdo con los gremios yo creo que cada secretario general deberá rendir y dar las explicaciones que corresponde” a lo que agregó “si es que hubo reuniones entre el equipo técnico de cada gremio y del Ministerio, deberían mínimo haber dado a conocer, haber llamado asamblea, haber llamado a discusión informar y hacer circular el proyecto esté de grillo, lo cual, no sucedió”.

Sobre este punto indicó que “hay un entredicho entre las cabezas de los gremios y los que forman parte de los equipos técnicos del Ministerio de Educación (…) si hubo o no hubo encuentro, eso se prueba fácil, porque en cada encuentro que se lleva a cabo entre ambos equipos, siempre queda un acta dónde queda registrado lo que se trató y lo que no se trató”.

En cuanto a las capacitaciones, Alfaro volvió a destacar que molesta particularmente el plazo de los cinco años en los cuales se contabiliza el puntaje.  La dirigente expresó que no están en contra de las capacitaciones “sino que el gobierno nacional y provincial tienen muchísimas deudas pendientes con el sector de educación. Antes de exigir a los docentes una capacitación continua y permanente, como está planteado en la grilla, cuando los chicos ingresantes no pueden ingresar al sistema porque no hay fuentes de trabajo, porque se cierra un curso, se cierran escuelas, cuando un docente tiene un salario tan devaluado porque jamás se cumplió las paritarias”.

Respecto a los incrementos señaló “este año y tampoco se tuvo en cuenta las corridas cambiarias del dólar y no se tuvo en cuenta en la discusión por los incrementos salariales. ¿Quién de los docentes tienen su cabeza estar pagando capacitaciones con este contexto económico tan pero tan precario?, sentenció.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.