JUJUY

"Una arbitrariedad sin sentido"

Docentes sobre la designación de una abogada en la Junta de Calificación: “el Ministerio de Educación va por todo”

Así se manifestó Gabriela Giagante, secretaria adjunta del CEDEMS. Los docentes se oponen a la integración "política" de la nueva Junta de Calificación dispuesta por el gobierno.

Gabriela Giagante. Fotografía: UNJU Radio
Gabriela Giagante. Fotografía: UNJU Radio

La ministra de educación, Isolda Calsina, nombró a la licenciada y doctora Graciela de Luján Bono presidenta de la Junta Provincial de Calificación Docente de la provincia mediante la resolución n° 11367 con fecha del 3 de enero de este año. Es decir, que la designación se firmó antes de conformarse la Junta.

Recordemos que la Junta fue constituida por decreto del Poder Ejecutivo n°8340, luego ratificado por la Legislatura, el que determinó su composición. La Junta quedó así constituida por cinco salas una por cada nivel de enseñanza: Inicial, Primaria, Secundaria, Técnico Profesional y Superior.

Está integrada por un presidente y quince vocales, tres por cada sala. En cada una de ellas dos vocales son designados por el Ministerio de Educación, mientras que el restante es elegido por el voto docente. En consecuencia, según denunciaron los educadores la mayoría de los vocales son puestos por el poder político de turno. De ahí su oposición a la nueva Junta, que es la responsable de organizar los concursos  docentes,  publicar el órden de mérito y en última instancia adjudicar los cargos disponibles.

Al respecto de este reciente nombramiento, la profesora Gabriela Giagante , Secretaria Adjunta del CEDEMS, sindicato de docentes de enseñanza media, comentó que “es otro avasallamiento del Ministerio de Educación. Una arbitrariedad sin sentido” .

Recordando el paro a realizarse el día de mañana , llamó a la reflexión y a la toma de conciencia acerca de la actitud de la Ministra hacia los docentes.

Además, adelantó que  “se va a impugnar esta medida junto a Adep” (gremio de los maestros) y aseveró: “el ministerio va por todo”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.