JUJUY

Tanto a la mañana como a la tarde

Docentes, trabajadores de la salud y mujeres coparán las calles de Jujuy

Paritarias, retorno a las aulas, falta de cumplimiento de los compromisos asumidos por la pandemia y la discusión por la emergencia en violencia de género son lo temas que hoy estarán presentes en las calles a través de movilizaciones

Docentes, trabajadores de la salud y mujeres coparán las calles de Jujuy

La nueva normalidad impuesta en la provincia conlleva para el gobierno un aspecto positivo y otro negativo: por un lado, la reapertura de la actividad económica, pero también el retorno de los reclamos gremiales y sociales, tal como ocurrirá hoy con docentes, trabajadores de la salud y las mujeres.

Docentes, tanto del sector público como privado, darán inicio a esta jornada de protestas, el reclamo principal es el llamado a paritarias. Siendo uno de los sectores que no dejó de realizar sus actividades, pese a ello, desde el gobierno provincial no brindó ningún bono -como sí lo hizo con la Policía y Salud.

Frente a esta situación, docentes consideran necesario que se discuta con urgencia los incrementos salariales. ADEP y SADOP son los 2 gremios que hoy expresarán en las calles este reclamo en horas de la mañana.

ADEP se concentrará a las 9 en las puertas de su sede y desde allí se dirigirá hasta Casa de Gobierno. El sindicato de educadores, además, sostiene otros reclamos relacionados con la anulación de los traslados, la no actualización de los legajos de provisionales y reemplazantes que ponen en peligro el ingreso a la docencia, entre otros puntos.

En tanto, el sindicato de docentes del sector privado -SADOP- se suman al reclamo de la apertura de la discusión salarial, exigiendo que se cumpla con los acuerdos de la Paritaria Nacional Docente, pero además, consideran necesario que se garanticen las condiciones de bioseguridad para el regreso presencial a las escuelas, anuncio inminente por parte del gobernador Gerardo Morales y la ministra Isolda Calsina.

SADOP se convocó a las 10, en Plaza Belgrano.

Como si fuera poco, hoy también comienza un paro por 48 horas el gremio APUAP.

En este caso, el sindicato de profesionales de la salud dispuso que la medida de fuerza será con asistencia y posterior retiro de los puestos de trabajo para ambos días, aunque hoy jueves será a las 8.30 y el viernes a las 9.30.

Los reclamos principales se dan por el “incumplimiento de los compromisos asumidos y anunciados por el gobernador Gerardo Morales el 6 de agosto del 2019 en lo que respecta al suplemento por capacitación, devolución del pago por zona y pase a planta permanente de los profesionales de la ley 4135” expresaron desde el gremio.

Asimismo, indicaron que “es urgente comenzar a revertir la profunda crisis de recurso humano profesional que existe en la administración pública y que se expresa con particular agudeza en el sector salud y para eso el ejecutivo debe comenzar a cambiar el perfil del salario profesional que es una de las principales causas de la crisis”.

Por otra parte, en horas de la tarde el movimiento de mujeres también ocupará las calles: es que hoy la Legislatura convocó a la 5° Sesión Ordinaria para discutir la declaración de la emergencia en violencia de género.

Los pedidos más fuertes es que la ley contenga los 9 puntos confeccionados por la Multisectorial de Mujeres, como así también que se denomine como Ley Iara a la declaración de la emergencia en violencia de género en Jujuy.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.