JUJUY

Apuntaron al municipio por el cierre en Perico

El COE ordenó la reapertura de ferias mayoristas que expenden alimentos

Es para la garantizar la provisión de las familias de elementos de primera necesidad e higiene. Deberán cumplir con las normas de prevención

Foto: Somos Jujuy
Foto: Somos Jujuy

Luego del cierre de la feria en la localidad de Perico, centro de abastecimiento de frutas y verduras, el COE determinó a que se reabran todas las ferias mayoristas que expendan alimentos, productos de higiene y sanidad, tal como se dispuso a nivel nacional, para así garantizar la provisión de las familias.

Dicha medida se basa en la resolución N°19, donde el comité de emergencia detalla que se permite la apertura de ferias mayoristas de Jujuy para los rubros referidos a productos comestibles, de sanidad e higiene y el decreto 471-G-2020.

Según indicaron desde el organismo “algunos municipios, en contra de lo que está ocurriendo a nivel nacional, han decidido cerrar las puertas de sus ferias mayoristas generando un gran perjuicio a los consumidores, productores y comercios, e incumplen el decreto 297/2020 que dispone como exceptuadas las (Art. 6 inc. 13) Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca”.

Por ello, desde el Gobierno de la Provincia y el COE se tomaron medidas a fin de preservar sanitariamente la población y garantizar la provisión de alimentos y elementos de primera necesidad.

Como consecuencia, se estableció una reducción del 50 por ciento de su capacidad habilitada y la provisión de alcohol en gel, agua, jabón o soluciones alcohólicas, tanto para empleados como para clientes en sus instalaciones y en especial en los puntos de cobro.

Respecto a la feria de Perico, subrayaron que provee a gran parte del territorio provincial y su cierre afecta directamente a los ciudadanos y a las economías de la región, generando grandes pérdidas a los productores, comerciantes y sobre todo a los consumidores, ya que eso contribuye a la suba de precios en productos tan sensibles de la canasta básica de los jujeños, como los son las frutas y las verduras.

Por su parte, desde el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción se solicitó que se arbitren los medios para el normal desenvolvimiento del complejo ferial dentro del marco de las disposiciones del COE y el decreto 741-G-2020, debe decirse que esta situación de cierre no tiene antecedentes en otras provincias.

Cabe recordar que en el marco de la Emergencia Sanitaria se encuentran trabajando normalmente todos los mercados municipales a nivel provincial.

La resolución Nº 19 del COE dispone la apertura de ferias mayoristas de Jujuy para los rubros referidos a productos comestibles, de sanidad e higiene. Así también ordena a cada feria mayorista el cumplimiento del decreto 741-G-2020.

Asimismo, descartaron la posibilidad que la feria se desarrolle dentro del predio del Parque Industrial de esa localidad, dado que no encuentran dadas las condiciones de salubridad mínimas: no cuenta con la infraestructura mínima para la venta al público, (carece de baños y cloacas). En segundo lugar, no hay infraestructura edilicia que garantice la seguridad de las personas que acudan al predio, posibilidad que había manejado el municipio.

En este contexto, indicaron que no resulta lógico que, habiendo un lugar habilitado por el propio municipio y con la infraestructura ya instalada, se improvise una feria que ponga en riesgo la salubridad de la población.

Por ello, y teniendo en cuenta que debe garantizarse la salud y también el abastecimiento de alimentos de Jujuy, se ha dispuesto la apertura de las ferias en beneficio de la población, ya que solo pueden lograrse dichos fines mediante el normal funcionamiento de la cadena de abastecimiento instalada en la provincia.

Por último, debe recordarse que el Municipio carece de facultades para disponer una medida de esa naturaleza de manera unilateral e inconsulta.