JUJUY

El Colegio de Médicos de Tucumán repudiaron la medida

El decreto de Morales es “extorsivo” e “inconstitucional”

Así lo catalogó el gremio APUAP sobre la resolución que implica importantes multas y hasta arresto a trabajadores de la salud que por algún motivo no cumplan funciones en los destinos que disponga el gobierno

Foto: Facebook APUAP
Foto: Facebook APUAP

En el día de ayer se dio a conocer un polémico decreto firmado por el gobernador Morales en el que impone elevadas multas y hasta arresto a trabajadores de la salud que por algún motivo no cumplan funciones en los destinos que disponga el gobierno, resolución que desde el gremio APUAP catalogaron como “extorsivo” e “inconstitucional”.

Publicado en el Boletín Oficial del 31 de agosto, el Decreto 1444-S-20 estableció una modificación del Artículo 2° del anterior Decreto Acuerdo 741-G-2020, donde se dispone: “al personal del sector público y/o privado que integrando o afectado al sistema de salud público de la Provincia, cualquiera sea la situación de revista o el lugar donde cumpla funciones, que incurriere en incumplimientos a intimaciones, requerimientos y/o disposiciones de autoridad competente que deriven en la falta de concurrencia o prestación efectiva de servicios en el destino que le sea asignado, conforme necesidad y/o urgencia, se le impondrá una multa de pesos cuarenta mil ($ 40.0000) hasta pesos un millón ($ 1.000.000) más accesorias de arresto o inhabilitación , cuando correspondiera, sin perjuicio de la aplicación del régimen previsto en el título Cuarto (4to) del Código Penal y Código Contravencional . El cobro de estas sumas se efectuará a través del procedimiento y trámite de Apremio previsto en la Ley N” 2.501”.

Frente a esta medida, la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (APUAP) que nuclea a trabajadores de la salud salió al cruce de la medida adoptada por el gobierno provincial.

A través de un comunicado, titulado bajos salarios, descuentos y ahora: multas y arresto para los trabajadores de la salud, el sindicato arrancó el documento con una frase de Albert Camus más que elocuente “nada es más despreciable que el respeto basado en el miedo”.

“Así es como el Gobernador Gerardo Morales y el Ministro de Salud Gustavo Bouhid trata a las y los trabajadores de la salud. Una muestra más del desprecio, el autoritarismo y la indolencia del Gobierno provincial hacia quienes están en la primera línea contra la pandemia cuidando la salud de la población” expresaron en el comunicado haciendo referencia al decreto, al cual, rechazaron de pleno.

“Los hechos, más allá de un claro ejemplo de cómo el Gobierno somete a malos tratos, castiga y hostiga a los trabajadores de la salud, es la reafirmación del perfil autoritario y prepotente de quienes conducen hoy los destinos de la provincia” continuó el texto.

Y agregaron “dicho decreto, además de ser EXTORSIVO, viola los procedimientos previstos en las leyes de carrera y los procesos legales establecidos, por lo cual es INCONSTITUCIONAL”.

Por último, aclararon “las y los trabajadores profesionales de la salud, con nuestro sindicato como herramienta, vamos a defendernos con la lucha colectiva y las acciones legales ante este grave atropello”.

Sin embargo, no fue el único sector que hizo visible su rechazo a la disposición gubernamental.

El Colegio de Médico de Tucumán también repudió la medida, al considerar que se trata de un “atropello” a las y los profesionales y trabajadores de la salud.

“Lejos de efectuar un merecido reconocimiento por desempeñar tan dura tarea, las autoridades gubernamentales de Jujuy tomaron la peor decisión: sancionar penalmente justo a quienes están siendo el escudo de la sociedad ante esta pandemia, poniendo en riesgo su salud y la de su familia e incluso hasta sus propias vidas, para proteger a los demás. ¿Dónde quedaron nuestros derechos?”, expresó el Colegio.

A pesar de la gravedad que implica este decreto, el Colegio de Médicos de Jujuy no ha expedido ninguna opinión al respecto, pese a estar involucrado directamente.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.