JUJUY

Exigen que se cambie la estrategia sanitaria

“El domingo murieron 8 personas en la guardia del hospital y el gobierno informó solamente 7 en toda la provincia”

Así lo aseveró el nefrólogo Juan Carlos Espeche, quien se desempeña en el Hospital Paterson de San Pedro. Además, advirtió que septiembre “será fatal”.

Foto: El Tribuno
Foto: El Tribuno

En un principio, Ledesma fue el departamento que explotó con los casos de covid 19, pero pronto, le siguió San Pedro, donde médicos denuncian falta de una estrategia correcta en el marco de la pandemia, además del falseo de datos respecto a los casos positivos y los fallecimientos.

Tal es así, que el nefrólogo José Antonio Espeche redactó un documento en representación de trabajadores del Hospital Paterson para cambiar la modalidad de trabajo, que hasta ahora consideraron errada.

El texto indica como puntos principales:

- Aumento de médicos de guardia a 2 o 3, ya que actualmente hay sólo 1. Para ello, consideraron la posibilidad de llevar 12 médicos de APS (Atención Primaria de Salud) para cubrir las guardias de 24 horas.

- Incorporación de 3 camas UTI y terapistas (solo hay 4). “Jujuy o el director deberían gestionar para agregar más médicos para trabajar en estas camas”, consideraron.

- Incorporar un médico infectólogo en el hospital de referencia de San Pedro con urgencia para guiar el manejo clínico de los pacientes que se internan. Según informaron, previo a la pandemia estaba asignada la Dra. Agaya (infectóloga) “pero por falta de apoyo del director hospitalario se fue el cargo a Jujuy”.

- Agregar 4 camas para internación de pacientes con covid-19. Aquí compararon la estrategia aplicada en Ledesma, donde hay 54 camas covid (15 Guardia- 24 clínica médica- nueve intermedia- 6 UTI). Sobre este punto, aclararon: “en San Pedro se podría agregar 15 camas más para casos moderados severos en la escuela de enfermería”.

En la misma dirección, también plantearon “descomprimir la guardia del Paterson enviando pacientes con saturación entre 95 90% a internar al hospital de campaña. Consideramos que en el contexto actual no tiene ninguna utilidad usar en hospital de campaña para casos leves”.

Es que José Antonio Espeche analizó la situación que atraviesa la ciudad y advirtió “septiembre va a ser peor”.

El especialista, en comunicación con el programa Estación de Noticias en Radio San Pedro explicó que hay una necesidad de saber cuál es la situación real de la localidad del ramal para concientizar a la población “se está muriendo mucha gente de San Pedro, muchas familias están quedando solas”.

Y agregó “es grave y septiembre va a ser peor, tenemos que abrir los ojos los sampedreños ponernos a trabajar”, ya que “si no nos damos cuenta y no tomamos decisiones ahora (…) porque desgraciadamente nos han mentido la cantidad de caso que hay en San Pedro de la cantidad de gente enferma y desgraciadamente la cantidad de gente que se ha muerto”.

En sintonía, Carlos Espeche, padre de Antonio y también nefrólogo, expuso lo que atraviesa los vecinos y vecinas de San Pedro. Asesorado por un reconocido infectólogo, Espeche (P) sostuvo “lo peor va a ser en septiembre y para eso es que tenemos que estar bien preparados, administrando lo poco que nos queda para que no colapse el sistema de salud y también prever qué es lo que vamos a hacer si es que se va a colapsar el sistema de salud”.

Sobre los datos que aportó el COE, el médico cuestionó “el domingo pasado murieron 8 personas en la guardia del hospital (Paterson) y el gobierno informó que solamente murieron 7 en toda la provincia”.

Respecto a este número, el nefrólogo sostuvo que se enteró a través de conversaciones de colegas.

Además, habló sobre el equipamiento en el nosocomio. “Hoy en el hospital de San Pedro hay tubos de oxígeno pero no tienen manómetro, o sea que va a entrar un paciente con necesidades de oxígeno y va a estar el tubo sin manómetro, hay muchas cosas que nos están mintiendo y que se pueden corregir” pero que se necesita cambiar la estrategia sanitaria.

“Las pocas cosas que tenemos las podemos organizar y si no copiemos lo que hacen acá en el Orias,  que hace tiempo que están trabajando bien, están trabajando con el ibuprofeno, con un montón de cosas de forma correcta y tienen mucha más cantidad de camas, más cantidad de materiales correctamente distribuidos, en cambio acá, un sampedreño se enferma, habla por teléfono, no le contesta nadie y si te contesta te pasan a otro lado”, objetando el accionar del COE Municipal de San Pedro.

Y agregó “si venís a la guardia también está totalmente limitado y de Jujuy hay órdenes de no recibir pacientes, hay pacientes con insuficiencia renal aguda que nosotros lo dializamos acá porque no lo reciben allá”.

Lejos de vislumbrar que la situación mejore, Carlos Espeche también subrayó “estamos viendo que septiembre va a ser realmente fatal”.

Por ello, pidió “podemos hacer todavía algo, pero hay que tomar decisiones dejarse de palabras y sobre todo dejar la politiquería, las autoridades nuestras tienen que tener las bolas suficientes de ir y plantarse a Jujuy y decir necesito esto, esto y esto”.

Frente a esto, el documento presentado ante el COE municipal, también consideró necesario que se aclare qué barrios pobres concentra la mayor cantidad de casos, delimitarlos y encapsularlos, al mismo tiempo que se buscan casos sintomáticos. Buscar los grupos de riesgo; detallar las muertes por covid e indicar el porcentaje de letalidad; informar la cantidad de hisopados que envía la provincia, entre otras cuestiones.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.