JUJUY

Otra nota al Gobernador

El FAG solicitó reapertura de paritarias salariales y celeridad al estado por los femicidios

La nota tiene cuatro puntos , y destacan que hace cuatro años que hay una imposición salarial y no una negociación

foto Archivo JD
foto Archivo JD

 

Los sindicatos que integran el Frente Amplio Gremial (FAG) entregaron un petitorio en Casa de Gobierno solicitando reapertura de paritarias. Señalaron que desde finales del año pasado y en todo lo que va del 2020 no han tenido diálogo y la pérdida salarial en los trabajadores es insostenible.

Además exigen al Ministros de Seguridad y al Consejo de la Mujer e Igualdad de género la implementación de acciones para prevención, asistencia y trabajar para la erradicación de la Violencia contra las mujeres, para evitar que lleguen a femicidios como los que están ocurriendo.

Los referentes del Frente Amplio Gremial (FA)  presentaron un petitorio al gobierno provincial para la reapertura de paritarias salariales, que desde el año pasado no retoman el diálogo, lleva las firmas de los referentes de ATSA, Judiciales, APUAP, UPCN, APOC, SOEMFA; SADOP,ADEP; CEDEMS, SIEOM, SITRAVIP, ATE .

La nota tiene cuatro puntos, que plantean la imposición salarial que padecen hace cuatro años; que este año no se abrió la negociación salarial.

De acuerdo al INDEC y DIPEC para una familia tipo la canasta básica en agosto fue de $44.521 y un año atrás era de $31.934. Mientras que para no caer en la indigencia una familia tipo es de $22.905.

Otro punto es solicitar la urgente necesidad a abordar las condiciones de trabajo en todo el ámbito del Estado Provincial y Municipal

Susana Ustarez, secretaria general de APOC, vocera expresó que “es una actividad gremial conjunta, estamos presentando un escrito al gobierno de la provincia solicitando la urgente convocatoria a paritarias, en todo este año y desde agosto del año pasado no hay reuniones y desde octubre de 2019 no hay recomposición, se hace insostenible la situación”.

 La dirigente, Yolanda Canchi de ATSA recalcó que “estamos por todos los trabajadores de la administración pública provincial, repudiamos también un femicidio más en la provincia y nos solidarizamos con la provincia”.

Por su parte, Freddy Berdeja referente de la Asociación de Judiciales indicó que “hay una coincidencia total de todo el Frente Amplio, tiene como puntos sobresalientes la recomposición salarial y las condiciones de trabajo. En el tema salario, ha quedado absolutamente claro que en los últimos cuatro años han sido imposiciones salariales”.

 Asi también Nicolás Fernández, secretario de APUAP dijo que “nuestro pedido lo hacemos en un contexto muy difícil para todos los jujeños. Hay una ausencia absoluta del estado y del gobierno, no solo con los trabajadores de salud sino también con toda la provincia y quedó expuesto en el femicidio de Iara Rueda”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.