JUJUY

Jujuy es puro humo

El fuego llegó a Jujuy hace más de una semana y el oficialismo decía que estaba controlado

Hoy afirman que más de la tercera parte del Parque Calilegua está afectada, es una importantísima reserva ya se perdió y el humo llegó hasta la quebrada en estos días

Foto: Bomberos Voluntarios Caimancito
Foto: Bomberos Voluntarios Caimancito

Luego de más de 1.500 hectáreas quemadas por el fuego, el Ministerio de Ambiente ahora dicen que busca controlar el fuego que arrasa como esta gestión de gobierno a la crisis sanitaria del Covid, a los femicidios y que ahora se le suman los incendios...otra plaga que golpea a los jujeños y jujeñas.

El fuego está consumiendo áreas protegidas (753 informadas hasta el día de ayer) junto con su flora y fauna irrecuperables ante el rotundo silencio oficial, el gobernador no se expidió sobre esta catástrofe natural que debe tener responsables.

Los focos fueron provocados de manera intencional y la zona es altamente inflamable, dentro del Parque hay pozos de petróleo sin cerrar lo cual agrava las posibles consecuencias de la propagación del fuego. Sobre este punto, el Ministerio de Ambiente indicó que se está recibiendo colaboración por parte del JEMSE, a través del Equipo del Yacimiento Caimancito que administra la empresa estatal “donde se puso a disposición un Centro de recarga y abastecimiento de agua, además de recurso humano especializado para garantizar la logística de control de los incendios en la región” apuntó la cartera.

Bomberas y bomberos voluntarios trabajan incansablemente para apagar el incendio forestal que desde que se inició, cumpliéndose un mes, en principio fue invisibilizado y subestimado por el oficialismo. Los trabajadores del manejo del fuego desarrollan su tarea con gran precariedad por la falta de elementos.

Se contabiliza que son cerca de 1.597 hectáreas perdidas. Las condiciones de la naturaleza del lugar, los vientos y las altas temperaturas no colaboran para sofocar el fuego.

En la zona estuvo la delegada de Desarrollo Social de la Nación Mariela Segovia junto a la legisladora provincial Leila Chaher, los concejales de Libertador general San Martín Patricia Gutiérrez y Ariel Sanconte y el referente del MTL Santiago Hamud, quienes se acercaron a la Intendencia del Parque Nacional de Calilegua y recorrieron la zona afectada.

Así también, llevaron donaciones de agua y alimentos a los grupos de bomberos voluntarios de Calilegua, Libertador General San Martín, San salvador de Jujuy, Perico, Monterrico, Humahuaca y Fraile Pintado que se encuentran en la zona de Caimancito.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.