JUJUY

Podría extenderse la fase 1 por 14 días más

El gobernador adelantó que recién el domingo van a saber cuál es la situación de Jujuy respecto al Covid

Morales, en conferencia de prensa, no quiso aseverar si había transmisión comunitaria del virus, y aseguró que en los próximos días seguirán apareciendo nuevos casos de la enfermedad

El gobernador adelantó que recién el domingo van a saber cuál es la situación de Jujuy respecto al Covid

En el marco de la pandemia, la gestión Morales inició ayer un ciclo de conferencias de prensa debido a la poca información que provee el COE respecto a la evolución de los contagios de la enfermedad en la provincia, y hoy fue el turno del gobernador, quien aseguró que recién el fin de semana podrán saber cuál es la situación de Jujuy.

Consultado sobre si la provincia ya transitaba la circulación del virus, Morales no quiso afirmar esto, puesto que consideró que ya estaban controlados los casos matrices como en Abra Pampa, La Quiaca y Caimancito, pero expresó “la situación de Perico preocupa desde ese punto de vista, porque podría cambiar la situación”, es decir, que haya transmisión entre la misma comunidad.

Sin embargo, no quiso brindar detalles sobre la situación de Perico, aduciendo que se tratará esta noche el tema en el informe del COE. Sólo aclaró que fueron testados 5 contactos de uno de los casos (hay 3 en total), del cual uno es empleado de la Cooperativa de Tabacaleros, y por ello, se decidió cerrar la entidad preventivamente hasta que estén los resultados PCR.

“Hasta acá veníamos con árboles y caso con una misma matriz, pero el tema Perico te abre otro interrogante”, y agregó que acordó con el intendente Luciano Demarco, de cerrar las ferias de dicha localidad, y lo mismo ocurrirá con la feria de abastecimiento de Monterrico, quedando exceptuada Palpalá, donde no se registra ningún caso de la enfermedad.

Es por ello, que el mandatario indicó “hay que esperar, estos 3, 4 días van a ser importantes, donde obviamente van a seguir apareciendo casos”, además de señalar la posibilidad que se extienda por 14 días más la fase en Jujuy.

Sobre este punto, detalló “creo que va haber áreas que van a estar comprometidas, que van a estar cerradas seguramente, y otras zonas, departamentos de la provincia si van a poder recuperar la normalidad, eso lo vamos a saber el fin de semana, seguramente el día domingo vamos a tener un estado de situación”.

Respecto a los contagios, el mandatario consideró que esto no se debió a la apertura de actividades sino “con irresponsabilidades, el caso 1 en La Quiaca, el caso Abra Pampa también” y recordó “no hay que olvidar del test Elisa” que dio positivo en La Quiaca y que refirió con “antecedente”.

Además, señaló que al estar en fase 1, la población no tiene que salir, y manifestó “si no tiene contacto, no se contagia”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.