JUJUY

Piden que se derogue la ley

El gobierno de Morales modificó el área que ocupará la zona franca en La Quiaca sin consultar a la comunidad

Si bien el nuevo trazado ocupará menos hectáreas, con este mapa el ingreso será directamente sobre casas y sembrados

El gobierno de Morales modificó el área que ocupará la zona franca en La Quiaca sin consultar a la comunidad

Otra vez, lejos de cumplir con las leyes nacionales e internacionales, el gobernador Gerardo Morales dispone sobre el territorio de comunidades indígenas, y esta vez, modificó el trazado del área que ocupará la zona franca en La Quiaca Vieja, sin consultar a sus pobladores.

Si bien el nuevo mapa indica que ocupará menos hectáreas dentro del territorio de ese pueblo, lo cierto, es que con esta modificación, la expropiación de tierras será directamente sobre casas y sembrados.

Según indicó una de las comuneras, el nuevo mapa fue presentado al municipio, pero no a la comunidad, dejándolos “nuevamente afuera”. Este nuevo trazado ocupará la zona de sembradíos que bajan hasta las vías del tren, y por ello, es que se mantienen firmes en el rechazo.

Sobre este punto, señalaron que el pasado 3 de enero fueron notificados para reunirse con autoridades del gobierno, sin embargo, desde la comunidad contestaron que la asamblea solo accederá a hablar si se deroga la ley Nº 6144 que habilita la comercialización de electrodomésticos y vehículos automotores en la Zona Franca de La Quiaca.

Respecto a la visita de Alberto Fernández a la provincia, desde la comunidad de La Quiaca Vieja destacaron que de hacerse presente en la zona, manifestarán su rechazo al presidente, además de seguir manteniéndose en estado de alerta ante cualquier avance sobre su territorio.

Recordemos, que la creación de la zona franca en La Quiaca y Perico, fue un acuerdo firmado entre el gobernador Morales y el ahora ex presidente Mauricio Macri. Según indicaron los propios comuneros de la localidad fronteriza, este acuerdo sólo es un negocio que favorece a los 2 mandatarios que firmaron el convenio, y también a quien fuera intendente por ese entonces, Miguel Ángel Tito, quien además, fue designado como titular del Comité de la Zona Franca, nombramiento que fue ocultado por el gobierno radical, por las denuncias de corrupción que pesan sobre el ex intendente.

De esta manera, Morales sigue con su política de avanzar sobre territorios de pueblos originarios sin cumplir con el Convenio de la OIT, al cual Argentina adhiere, de realizar una consulta previa, libre e informada, de cualquier actividad que el estado y/o empresa intente realizar sobre suelo comunitario. En el caso de La Quiaca Vieja, el gobierno provincial, dispuso la expropiación de tierras a precio vil, y ante la negativa de acceder a ser retirados de sus tierras, funcionarios del radicalismo amenazaron en diversas oportunidades, que de no acceder a este acuerdo, las familias serían desalojadas por las fuerzas de seguridad y sin obtener ninguna indemnización económica.

 

 

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.