JUJUY

Hay 44 notas que rechazan el proyecto

El gobierno intenta construir un crematorio a metros de escuelas y el Ministerio de Salud

El mismo se ubicará en el predio del Cementerio del Salvador. Pese a los cuestionamientos técnicos, la ministra de Ambiente, Inés Zigarán autorizó el proyecto

El gobierno intenta construir un crematorio a metros de escuelas y el Ministerio de Salud

Son varios los emprendimientos que desde la gestión Morales han sido cuestionados por violar los derechos de comunidades indígenas, campesinas, y ahora se suma otro más, con el proyecto de la construcción de un crematorio a metros de escuelas, facultades, y hasta del propio Ministerio de Salud.

La polémica surge, porque en la presentación del estudio de impacto ambiental, son varias las irregularidades que presenta, y pese a ello, la ministra de Ambiente, Inés Zigarán autorizó el proyecto.

Los cuestionamientos surgen por la proximidad del crematorio en zonas pobladas, las cuestiones climáticas, que por el régimen de vientos en la zona de los valles, afectaría a los barrios colindantes, siendo que las cenizas que expedirá la chimenea del horno crematorio, contiene sustancias tóxicas y contaminantes.

Uno de los que rechazan la construcción del crematorio, es el decano de la Facultad de Ingeniería, Gustavo Lores quien señaló “las zonas pobladas no son las más adecuadas para instalar un horno crematorio porque hay generación de residuos patógenos, de metales, tóxicos que provienen de los mismos cuerpos”, en referencia a las prótesis, marcapasos, entre otros, y apuntó que “en el informe de impacto ambiental que se presentó no estaban consideradas esas cosas, ni siquiera cómo van a controlar las emisiones”.

Asimismo, y al estar dicha unidad académica en las cercanías del horno que se pretende instalar, el ingeniero subrayó “a nosotros no nos consultaron, ni como Universidad, ni como facultad, ni como personas afectadas directamente por la cercanía, lo cual nos llama poderosamente la atención porque siempre hay un vínculo estrecho entre el gobierno y el Rectorado de la Universidad, que se hablan todos los días de temas muy importantes, y este tema también nos parece importante”.

Sobre la ubicación del crematorio, Lores cuestionó “localizarlo en el centro, donde hay una escuela primaria, dos escuelas secundarias, contando el Comercial y la de Minas que están dentro de los 1.500 metros, dos facultades, está todo el personal de la UNJu, Radio Universidad, de distintas dependencias, y el Ministerio de Salud paradójicamente donde van los enfermos a contaminarse de las cenizas del crematorio, es complicado”.

Y volvió a insistir “llama poderosamente la atención porque el proyecto no requiere de la provincia con urgencia el crematorio, si lo requiere, pero se podía haber previsto la participación de los actores”,

Asimismo, aclaró que como institución realizaron una presentación para rechazar el proyecto basándose en cuestiones netamente técnicas, a través de la cátedra de Ingeniería del Ambiente que se expidió desde el punto de visto técnico.

Sin embargo, no es el único rechazo desde la Facultad de Ingeniería, sino que existen en total 44 notas pidiendo que no se construya el horno crematorio allí.

La abogada Alicia Chalabe también se expidió sobre el tema. Primero apuntó a la cuestión de los vientos que perjudicaría al barrio Bajo La Viña y toda esa zona. Tal es así, que los propios vecinos de ese barrio también presentaron su rechazo a la construcción del crematorio, considerando que se trata de un entorno urbano de uso residencial, y que este tipo de construcciones deberían estar emplazados en lugares distantes entre 5 y 10 kilómetros de centros poblacionales.

Recordemos que fue el pasado 1° de junio cuando se abrieron los 2 sobre de la licitación para la construcción de lo que será el primer horno crematorio de la provincia, y que podría a llegar a estar operativo en julio.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.