JUJUY

La Dirección de Epidemiología decidirá a quién se testeará

El gobierno no va a testear casos asintomáticos según el nuevo flujograma de atención

En el caso de los asintomáticos, deberán cumplir un aislamiento de 14 días, pasado ese lapso se dará el alta sin necesidad de realizar una muestra PCR

El gobierno no va a testear casos asintomáticos según el nuevo flujograma de atención

La provincia mantiene un alza en los casos positivos de covid 19, que en el transcurso de cada jornada se suman de a cientos, ante esta situación, el gobierno consideró necesaria una nueva estrategia de atención para los casos positivos que concretamente significa menos testeos.

Fue el ministro de Salud Gustavo Bouhid el encargado de presentar el nuevo flujograma de atención para las personas que transitan la enfermedad, diferenciando el tratamiento según si se trata de un/a paciente con síntomas o sin síntomas.

Respecto a los casos sintomáticos, el funcionario señaló que ingresarán al sistema de salud a través de la línea 0-800, los hospitales de campaña o mediante los Centros de Especialidad Norte y Sur. A partir de allí, ya detectado, se asistirá a cada persona mediante la teleasistencia de un/a médico/a, que indicará si el/la paciente es rojo, amarillo o verde de acuerdo a la situación clínica.

Es así, que el/la profesional de la salud deberá realizar seguimiento, tratamiento, el alta o activación del SAME si corresponde.

En este tipo de asistencia remota, la entrega de medicamentos estará a cargo de los APS.

En caso de alta, el certificado se obtendrá en la página del COE.

Sin embargo, el/la médico/a puede pedir la realización de un test pero será la Dirección de Epidemiología la que determine si corresponde o no que se mote la muestra bajo criterio de prioridad epidemiológica.

No ocurre lo mismo para pacientes que son asintomáticos.

Primero, es que el aislamiento deberá realizarlo dentro de su domicilio junto a su familia, aunque cumpliendo con un protocolo incluso dentro del hogar. De no poder cumplir con estas normativas, el aislamiento de la persona covid positivo deberá cumplir el confinamiento en un lugar dispuesto por el COE por el lapso de 14 días.

Pasado ese periodo de cuarentena, la persona será dada de alta, aún cuando no se le realice un test PCR.

Si se volverá a tomar una muestra si el/la paciente sin sintomatología desempeña labores dentro del sistema de salud. Solo en caso de salir negativo el resultado, podrá volver a sus labores, caso contrario, será la Sub Dirección de Epidemiología la que detalle los pasos a seguir.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.