JUJUY

Qhapac Ñan 2019

“El gobierno nos está tomando la tierra sin hacer la consulta previa, libre e informada”

Al reclamo por el agua y la vida, se suma la reivindicación de sus territorios, ante la irrupción del gobierno y privados con explotaciones mineras y energéticas.

“El gobierno nos está tomando la tierra sin hacer la consulta previa, libre e informada”

En el sexto día de la caminata por el agua y la vida, las comunidades indígenas de la región de la puna y la quebrada mantienen intacta la energía para defender su cultura y sus modos de subsistencia.

Al reclamo se suma la lucha por el territorio, ante el avance del gobierno de Gerardo Morales, que intenta llevar a cabo distintas actividades económicas.

Gerónimo Renato, perteneciente a la comunidad de Piedra Negra, explicó que esta caminata es “contra la contaminación por el agua y la vida”. A lo que agregó “hacemos una caminata en son de paz, sin ninguna clase de violencia, caminado y dejando un mensaje a cada persona que nos pueda ver, para que se difunda lo que está pasando en nuestros territorios”.

Consultado sobre tiene esperanza de ser recibidos por el gobierno de la provincia el próximo sábado 12, día que llegarán a San Salvador, el comunero expresó “sabemos cómo está trabajando el gobierno, sabemos con qué fin y cuál es su objetivo, para mí es muy difícil que ceda una persona que de esta magnitud de pensamiento que destrucción, pero esto es una lucha y no hay que bajar los brazos, y siempre vamos a seguir caminando”.

Además, indicó sobre los avances que existen en la actualidad sobre el territorio de la comunidad de Piedra Negra. Renato relató que el gobierno que quiere poner una planta fotovoltaica “y para eso quiere que cedamos terrenos y no se puede por hay hermanos que están viviendo, que son productores, tienen llamas y ovejas, y no se los puede correr. En nombre de ellos y de toda la comunidad, como todo aborigen debe defender su derecho, porque nosotros nacimos ahí, y las generaciones que vienen también van a estar ahí, con el gobierno no se negocia nunca, y lo deberíamos hacer”.

Asimismo, manifestó que la gente debe tomar conciencia y también “a los hermanos en la juventud está la fuerza, tenemos que aprender lo que nos dejan nuestros abuelos y nuestros padres”.

Por su parte, el presidente de la comunidad de La Quiaca Vieja, Trejo Marcial, también manifestó que “la caminata es por el agua, por la vida y por el territorio”.

Respecto al conflicto que mantiene con el gobierno por la ocupación donde se pretende asentar la zona franca, el comunero explicó “nos expropió nuestro territorio sin realizar la consulta previa, libre e informada, por eso nos sentimos molestos, porque año tras año, uno vive de la agricultura, de la ganadería y vivimos de eso sin pedirle ninguna ayuda al gobierno, por eso nuestra queja. No es justo que el gobierno en lugar de ayudarnos no tome territorio para una zona franca que no es favorable para la comunidad, son favorables para los grandes empresarios”.

Además, enumeró como otro de los problemas la quita del servicio de agua por parte de la empresa estatal Agua Potable SE sin informar a la comunidad. Esto provoca que cada año cada productor “reduzca su siembra, va reduciendo la ganadería”.

“Hay que continuar con la lucha, que año tras año viene la comunidad con su esfuerzo, sin pedirle la ayuda a nadie”. En la misma dirección, denunció “el gobierno nos está tomando la tierra sin hacer la consulta previa, libre e informada”.

Fuente: Red Minka



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.