JUJUY

A pesar de la pandemia

El gobierno provincial gastará casi 100 millones de pesos entre El Cine de las Alturas y la FNE

Mientras que el sistema de salud colapsa dejando como consecuencia múltiples decesos diarios, la gestión Morales otorgó 30 millones de pesos para la realización del festival de cine, además de otros 62 millones para la fiesta del estudiante

Foto: Prensa Jujuy. Autocine en Parque San Martín
Foto: Prensa Jujuy. Autocine en Parque San Martín

Mientras Jujuy sigue lamentando la falta de una política púbica sanitaria acorde a una pandemia, que trae como consecuencia centenares de contagios y múltiples decesos diarios por covid 19, el gobierno provincial gastará unos casi 100 millones de pesos para la organización del Cine de las Alturas y la FNE.

Pese a las recomendaciones de especialistas en Infectología, donde apuntaron a volver a una cuarentena estricta por 14 días para frenar la cadena de contagios, la gestión Morales y su ministro de Salud hacen oídos sordos a los consejos y continúa con la apertura de actividades económicas y recreativas, tal como ocurrió este último fin de semana, cuando se concretó la sexta edición del Festival Cine de las Alturas con la instalación de funciones de autocine en la punta del Parque San Martín.

Si bien en el presupuesto 2020 aprobado en la Legislatura a fines del año pasado había estimado que la organización del festival iba a costar unos casi 19 millones de pesos, este monto ascenderá a los 30 millones, según indicó la diputada Alejandra Cejas.

En comunicación con Jujuy Dice, la legisladora detalló sobre el Cine de las Alturas “tiene presupuesto casi 19 millones, pero no cuentan los gastos de personal y contrataciones indirectas que realizan a través de otros ministerios, llega a 30 millones” y agregó “desde que objeto la designación del hijo de Morales (Facundo Morales, designado como Coordinador del festival), objeto el presupuesto. Gasto inútil e inmoral sobre todo en pandemia, sobre todo para una persona que también tiene un cargo en la Defensoría del Pueblo de la Nación”.

Pero como si fuera poco ese gasto superfluo, teniendo en cuenta el colapso del sistema sanitario, se suma los recursos económicos que destinará para la celebración de la Fiesta de los Estudiantes.

Cejas, sostuvo que el gobierno destinará la nada despreciable suma de 62 millones de pesos para lo que será la 69° edición de la FNE, que este año no tendrá elección de reina ni desfile de carrozas debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Fue el titular del Ente Permanente Autárquico, Martín Meyer -hermano del ministro de Seguridad- quien detalló que la FNE este año será una transmisión televisiva rememorando las celebraciones anteriores y que comenzará este domingo, aunque también incluye otras actividades vinculadas al evento, como es el Congreso de la Juventud virtual y programas ambientales con la plantación de árboles, entre otras.

Sobre los números, la diputada del bloque Frente de Todos-PJ, consideró “no le cierran los números (por el gobernador), a fin de año van a tener que rendir cuentas de los 84 mil millones del presupuesto más los 12 mil millones que mandó Nación”, recursos que debían haber sido dirigidos para reforzar el sistema de salud.

Mientras todavía hay enfermeros y enfermeras que no han recibido sus salarios desde hace meses, mientras profesionales de la salud que siguen exigiendo la entrega de equipos de protección personal en cantidad y calidad, mientras que personas enfermas continúan padeciendo la falta de atención médica acorde a las necesidades, la provincia destinará casi 100 millones de pesos en eventos que podrían haberse suspendido entendiéndose que las circunstancias actuales así lo ameritaban.