JUJUY

Pasaron de casi 500 a 317 por día

El gobierno reporta un "amesetamiento" de los casos en Jujuy luego de reducir la cantidad de testeos

Aunque el gobierno informó sobre un aplanamiento de la curva de casos de covid-19 en Jujuy, en la última semana se registraron menos casos porque hubo mas de 1200 testeos menos que en la anterior

El gobierno reporta un "amesetamiento" de los casos en Jujuy luego de reducir la cantidad de testeos

 

En informes televisados del COE durante la pasada semana, el gobierno de la provincia informó que se estaría produciendo un “amesetamiento” en la curva de casos de covid-19 en Jujuy, a partir de que en reportes diarios de ese comité se difundieron menor cantidad de casos positivos registrados en algunas jornadas.

“En este momento tenemos seguridad de que la curva se está amesetando, y en algunos lugares está bajando”, expresó el Ministro de Salud Gustavo Bouhid. Y destacó que “empezamos a tener la situación más controlada, con camas libres en el ámbito público y privado”.

Pero no se refería a camas de cuidados intensivos, las que hacen la diferencia entre la vida y la muerte para quienes tienen cuadros respiratorios agudos. De modo que persiste la aflicción de muchos jujeños que no pueden acceder a un respirador, y siguen falleciendo personas diriamente por falta de acceso al tercer nivel de atención, pese a los esfuerzos denodados de trabajadores de la salud. La cantidad de decesos diarios produjo la saturación de la morgue del Hospital Pablo Soria y las empresas fúnebres se ven superadas por la cantidad de servicios que deben atender diariamente. 

Bouhid reconoció que persisten las dificultades para acceder respiradores mecánicos en razón que “el paciente (que lo requiere) está veinte o treinta días internado”, justificó.

Por su parte el Gobernador Gerardo Morales en el mismo reporte del COE del 23 de septiembre expresó: “se viene aplanando un poco la curva aquí en la capital” y además “sigue esa buena tendencia en Palpalá, Perico y San Pedro, entre otras localidades”. Aunque advirtió que “se vienen semanas duras, de mucha lucha, de mucho cuidado”.

El diagnóstico sobre el amesetamiento de la curva de casos; esto es que al menos no crece la cantidad registrada diariamente; dio sustento también a la profundización de la apertura de actividades anunciadas , con la ampliación de horarios para actividades deportivas y la persistencia de habilitación para el funcionamiento de bares, restaurantes y otros comercios. Además hoy se conoció que el Ministerio de Educación conducido por Isolda Calsina convocó a directivos y empleados para la reapertura de actividades administrativas en las escuelas de la provincia desde el próximo miércoles 30 de septiembre.

Sin embargo las afirmaciones sobre el aplanamiento de la curva de contagios en Jujuy, se sustentan en cifras de contagios diarios que son cuestionables; porque en la última semana la provincia realizó muchos menos test que los administrados la semana anterior.

De acuerdo a la información oficial brindada por la Subdirección de Epidemiología entre el domingo 13 y el sábado 19 de Septiembre, la provincia realizó 3475 testeos. Mientras que en la última semana transcurrida entre el domingo 20 hasta ayer sábado 26, cuando el gobierno comenzó a hablar del amesetamiento, en la propia información oficial se informó la aplicación de 2225 test, es decir 1250 test menos que la semana anterior; o para expresarlo en porcentajes, se testeo un 26% menos.

Durante la semana del 13 al 19 de septiembre, la provincia realizó un promedio de 496 test diarios, en efecto es de aproximadamente es de 500 test diarios la capacidad del sistema público para testear. Pero en la semana del 20 al 26 se realizó un promedio de 317 test diarios, una cantidad significativamente menor.

Por lo tanto la aseveración de que en Jujuy se ha producido un aplanamiento de la curva de contagios de covid-19 está basada en una menor cantidad de casos detectada porque se hicieron menos test; por lo que difícilmente pueda sostenerse como una afirmación certera.

De hecho la letalidad del virus en Jujuy, se mantiene entre las más altas del país con un 3,19 % por encima de la media nacional 2,7% -luego del reconteo de fallecidos en Provincia de Buenos Aires- al igual que la mortalidad con 57,6 fallecidos cada 100 mil habitantes.

Sin embargo el gobierno prosigue, contra la recomendación de especialistas, con la apertura de actividades, mientras la cantidad de camas críticas , por carencia de personal y de recursos materiales no aumenta; y jujeños con casos agudos de covid siguen penando y aún muriendo por no alcanzar cuidados intensivos; o las consiguen luego de muchos días de padecimiento respiratorio cuando ya es demasiado tarde.

La manipulación de la información sobre el estado epidemiológico de la provincia, tal vez surta algún efecto positivo para el gobierno. Pero eso no cambia el padecimiento de la población y las muertes por un colapso sanitario que no se ha solucionado se siguen produciendo.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.