JUJUY

Otra vez

El gobierno suspendió reunión con gremios estatales

Esta tarde a las 18, debían avanzar sobre el pago de dos mil pesos, un paliativo para el deterioro salarial de los trabajadores estatales jujeños.

El gobierno suspendió reunión con gremios estatales

Otra vez fue suspendida la reunión de paritarias entre el Gobierno de la Provincia y dirigentes del Frente Amplio Gremial (FAG). Sin motivo y por teléfono tal como sucedió en ocasiones anteriores, se les avisó a los dirigentes que el encuentro se realizará el lunes próximo, a las 18 horas.

Segun había sido planificado, representantes sindicales y del gobierno avanzarían en la implementación de un bono de dos mil pesos y otras posibles mejoras salariales que los trabajadores reclaman ya que los sueldos frente a la inflación, han perdido el 50% de su capacidad adquisitiva.

El anuncio causó malestar en la dirigencia, ya que no es la primera vez que los postergan a través de un aviso telefónico y sin dar motivos de la suspensión, lo que ven como u manera de dilatar la crítica situación de los empleados públicos. Quienes representan directa o indirectamente el 50 por ciento de los asalariados jujeños.

Los dirigentes tras la imposición unilateral del gobierno de un 10% de aumento salarial, apostaron a seguir dialogando pero la falta de formalidad del ejecutivo no es más que una falta de respeto, comentaron.

La secretaria general de Apoc, Susana Ustárez, integrante del FAG, destacó que los planteos salariales requieren ser solucionados con urgencia, “pasa junio y no vamos a tener interés del gobierno”, en referencia a que luego de las  elecciones provinciales no habrá intención de quién resulte elegido de mejorar los ingresos estatales.

Las conversaciones y propuestas que han realizado los gremios al gobierno procuran que posibles aaumentos impacten sobre la liquidación de abril, además de incorporar la “cláusula gatillo con revisiones trimestrales”, esquema que tiene antecedentes en otras provincias.

“El deterioro del salario es insostenible, la recomposición ha sido del 10%, igual a la inflación acumulada en el primer trimestre y todavía solicitamos un retroactivo para recuperar lo perdido durante los dos primeros años de este gobierno, algo que nunca llegaron a resolver en las mesas paritarias”, expreso la dirigente. 

El FAG estuvo representando la situación que atraviesan los trabajadores estatales enen reunion con legisladores provinciales, y con el Obispo de la provincia.

Trascendió que mañana, se reunirán los dirigentes para evaluar la situación y trabajar en un posible plan de lucha.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.