JUJUY

Tras la dura represión sufrida por trabajadores

El gremio UTA nacional repudió los hechos de violencia por empleados de Unión Bus

En un comunicado, el Consejo Directivo Nacional pidió a las autoridades gubernamentales que cese con las prácticas represivas y que se investigue la responsabilidad de los hechos, que dejó como saldo varios trabajadores heridos

El gremio UTA nacional repudió los hechos de violencia por empleados de Unión Bus

Tal como mostraron las imágenes que se hicieron virales, trabajadores de la línea Unión Bus fueron brutalmente reprimidos por la policía luego que iniciaran una medida de fuerza ante el incumplimiento de la empresa de cancelar los salarios desde junio, y por ello, desde UTA nacional, salieron a repudiar los hechos y exigir que se esclarezca quiénes son responsables de que esto ocurriera.

A través de un comunicado, el Consejo Directivo Nacional de la Unión Tranviarios Automotor, respaldó el reclamo de chóferes y pidió que las autoridades gubernamentales concluyan con las prácticas represivas, además de exigir que sean garantes de los cumplimientos de los derechos humanos.

“Exigimos a los poderes públicos de la Provincia de Jujuy, cesar en estas prácticas represivas, canalizando respuestas institucionales democráticas frente a los conflictos, como asimismo se investiguen las verifiquen las responsabilidades de los funcionarios a cargo de tan cobarde acto”, apuntó el sindicato.

Además, consideró “requerimos al Sr. Gobernador que en la provincia a su cargo, se permita el ejercicio y la garantía de los derechos humanos, vulnerada con estos hechos de violencia que provocan una fuerte regresión en el acceso a derechos y en el ejercicio de nuestras libertades, debilitando la vida democrática e institucional en dicha jurisdicción, recordándole que las vías de hecho como solución a las controversias laborales rememora procederes propios de gobiernos de facto, en que se castigaba la protesta social”.

En sintonía, la UTA señaló “reprimir a trabajadores que reclaman para cobrar sus sueldos era el proceder característico de gobiernos dictatoriales. El estado debe estar para acompañar y respaldar a los trabajadores a percibir sus sueldos, y al ciudadano usuario garantizando la prestación de los servicios, frente al empresario incumplidor”.

Y agregó “le reiteramos que ante la deuda salarial, el dictado de la Conciliación Laboral Obligatoria no procede (Ley 14.786)”.

Por último, el sindicato apuntó “apoyamos entonces, la totalidad de las acciones sindicales efectuadas por la Junta Ejecutiva Seccional Jujuy, reiterando nuestro compromiso de lucha incesante a favor de nuestros compañeros, e instamos a todos los afiliados jujeños, a que nos acompañen en esta cruzada de reclamos frente a los incumplimientos empresarios en el ámbito de la referida jurisdicción”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.