JUJUY

Mejor hacer dedo

El intendente “Chuli” Jorge podría aumentar hasta 10% la tarifa de transporte público en junio

A partir del més próximo , por una ordenanza aprobada el año pasado, el intendente está facultado para solicitar un aumento del boleto con aprobación del Concejo Deliberante.

Será necesario hacer dedo?
Será necesario hacer dedo?

El intendente de la capital jujeña, Raúl “Chuli” Jorge, está facultado para aumentar la tarifa de transporte público hasta un 10% a partir de junio, tal como lo establece una ordenanza aprobada durante el año 2018.

El radical tiene la posibilidad de realizar un nuevo golpe al bolsillo de los ciudadanos con el aumento del servicio de transporte público que en la  actualidad tiene un costo de $17,12 para el boleto de colectivo dentro del ámbito urbano.

La normativa autoriza al Ejecutivo municipal aumentar por decreto la tarifa para los usuarios de colectivos urbanos a partir del primero de junio, decisión que tendría que ser refrendada por los concejales del Concejo Deliberante, donde el oficialismo ostenta la mayoría. Se trata de la ordenanza 7275/2018 del Concejo Deliberante que regula el “Cuadro Tarifario del Sistema de Transporte Público de pasajeros de la Ciudad de San Salvador de Jujuy”, sancionada el año pasado.

“La ordenanza prevé aumentos en distintas épocas del año teniendo en cuenta la situación económica de las empresas y la crisis del país”, refirió Matías Domínguez, concejal del Partido Justicialista.

El intendente radical puede aumentar hasta un 10% la tarifa que regirá hasta el mes de octubre, momento en que se prevé otro incremento tal como lo indica la normativa vigente, “ello queda a criterio del jefe comunal quien a través de un decreto debe fijar el porcentaje”, indicó el edil.

Por su parte el concejal Federico Noro del FUyO, Frente Unidos y Organizados expresó sobre posibles aumentos “eso queda a disposición del intendente, la ordenanza lo faculta a hacerlo si quiere”, y agregó que “los únicos que modificamos el precio del boleto somos los concejales” en referencia a la necesaria aprobación por parte de ese cuerpo.

Aprobación que hoy por hoy se da por descontada ya que el oficialismo cuenta con una mayoría de concejales que siempre lo acompaña

Lo cierto es que la quita de subsidios para el transporte público por parte del gobierno nacional y la falta de contención del Ejecutivo provincial para solventar la totalidad, sumado a la crisis económica impactaron directamente en la suba de tarifas.

“Queremos saber cuál debe ser la tarifa justa, por lo que planteamos se cree un ente que dependa del cuerpo legislativo para que analice las tarifas y se implementen precios a favor de los ciudadanos”, sostuvo finalmente Domínguez.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.