JUJUY

Desde el pasado lunes impide el acceso

El intendente de Tilcara dibujó una frontera con Sumay Pacha

La medida afecta a residentes del barrio de Maimará Sumay Pacha, lugar donde vive el propio mandatario junto a otros concejales. Vecinos se quejan por la arbitrariedad con que dejan pasar a la gente

El intendente de Tilcara dibujó una frontera con Sumay Pacha

En el marco del aislamiento social obligatorio preventivo para evitar la propagación del COVID-19, varios intendentes de Jujuy tomaron medidas de control, aunque estas no siempre son acertadas: tal es el caso del pueblo de Tilcara, donde el mandatario local “dibujó” una frontera, dejando aislado a vecinos del barrio de Sumay Pacha.

Si bien la medida adoptada por Ricardo Romero afecta a residentes del barrio maimareño, estos se han vinculado históricamente y culturalmente con Tilcara por los servicios de cajero automático y farmacia principalmente.

Lo curiosos es que el lazo entre este barrio maimareño Sumay Pacha y Tilcara es tan fuerte que en él vive el mismo Intendente Romero. Otros funcionarios de Tilcara también viven allí: el Concejal; Pico Calisaya, el Secretario de Obras Públicas; Marcelo López, el Secretario de Medio Ambiente, Luis “tito” Aquino. 

El retén, esta apostado en el monolito de acceso al pueblo, fue encabezado por el mismo Intendente Romero quien junto a la Policía de Jujuy y la Guardia Urbana impide a numerosas personas ingresar al centro de la localidad.

El comunicado del municipio expresa: “se informa a la comunidad y a la provincia que a partir de la fecha 23/03/2020 queda terminantemente prohibido el ingreso al pueblo de San Francisco de Tilcara a personas no residentes, tales medidas son ejecutadas para hacer cumplir el aislamiento social preventivo obligatorio emitido por presidencia de la nación según el decreto 297/2020 artículo 22 Ley N° 26122”.

El conflicto por el límite administrativo entre estas dos localidades quebradeñas tiene más de 15 años y tuvo una escaramuza durante el fin de año del 2019. Vale recordar, cuando Maimará impidió que el municipio colocara un cartel de Tilcara al costado de la Ruta Nacional 9. Originalmente el barrio perteneció a Tilcara, y surgió como un asentamiento para impedir que Mariano Iturbe, ex comisionado de Yala y actual asesor de Carlos Haquim, se apropiara de esas 40 hectáreas.  El límite administrativo recién se definió en 2012. La realidad es que la mayor parte de los habitantes de Sumay Pacha se identifican como tilcareños.

Las molestias entre los vecinos de Sumay Pacha son grandes y aseguran que la regla tampoco es pareja porque “a algunos dejan entrar y a otros no, según la cara”. 

Una vecina molesta con el Intendente relató que “para las elecciones si viene a buscar los votos de Sumay”. Es decir, las expresiones resaltan las diferencias y el uso político.

La medida adoptada contrasta con el nulo control sobre los abusos de precios que se produce en Tilcara.

Por otra parte, el municipio y el gobierno provincial no anunciaron ninguna medida social o impositiva para aliviar el difícil momento que la población atraviesa. De este modo su política se basa solamente en el accionar policial.

Los tilcareños y vecinos aledaños repudian el exceso de “prohibición a la transitabilidad” la medida del intendente Romero por considerar excesiva para la vida de la gente. El decreto presidencial pide aislamiento obligatorio, por la emergencia sanitaria del coronavirus, pero la gente requiere comprar alimentos, extraer dinero, y cuidar su salud.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.