JUJUY

Continua el paro de la UTA

El intendente Raúl Jorge fue denunciado por Codelco y Proconsumer por no garantizar guardias mínimas del servicio de transporte público

En la presentación judicial las abogadas Alicia Chalabe y Claudia González destacan que el municipio debe garantizar el servicio, ante la determinación de un paro de colectivos.

El intendente Raúl Jorge fue denunciado por Codelco y Proconsumer por no garantizar guardias mínimas del servicio de transporte público

Las asociaciones Comité del Consumidor (Codelco) y Protección Consumidores del Mercado común del Sur (Proconsumer) presentaron una denuncia  por entorpecimiento del normal funcionamiento del Servicio público de transporte de pasajeros y falta de servicio mínimo de guardia contra el intendente Raul Jorge por no garantizar un servicio esencial.

Las abogadas representantes de las asociaciones Alicia Chalabe y Claudia González, realizaron la presentación en el Ministerio Público de la Acusación. En el escrito señalan que “para que se configure el delito de entorpecimiento de los transportes y servicios públicos debe producirse el trastorno o impedimento del normal funcionamiento de esos servicios en forma efectiva”.

En la capital jujeña, se realiza la tercera jornada de paro por tiempo indeterminado por la UTA, ya que reclaman deudas salariales que es un derecho laboral. Es en ese contexto el municipio debe garantizar guardias mínimas que provean el servicio en todo el ámbito de la ciudad.

En esta situación los más afectados en sus derechos son los usuarios, que no pueden transportarse en el servicio público obligándolos a utilizar un servicio privado para cumplir con sus responsabilidades.

En estos días sin el servicio público de transportes, usuarios que deben trasladarse a cumplir con sus responsabilidades deben pagar el transporte privado a un alto costo.

La denuncia expresa que “todo servicio público debe ser cumplido de manera regular, conforme a reglas, normas y condiciones preestablecidas y su prestación debe ser continuada, lo cual significa que en ningún caso debe ser interrumpida, debiendo abstenerse el concesionario de realizar todo tipo de actos que puedan llegar a atentar o afectar esa continuidad, previéndose además que la falta de continuidad constituirá una falta al sistema de prestación que habrá de ser sancionada como tal”.

 "En la actuallidad es un servicio público que se encuentra privatizado, concesionado a través de la Municipalidad de san Salvador de jujuy, y se rige también por las normas de derecho administrativo. El transporte automotor, a su vez puede ser de pasajeros o de carga. En el caso se trata del transporte de pasajeros  y configura una relación de consumo. En tal caso, resulta de aplicación la Ley 24.240."

La relacion de consumo se individualiza por el mero contacto social entre proveedor y consumidor o usuario, en los ´terminos que fija la ley 24240, no siendo necesaria la existencia o subsistencia de un vínculo contractual.    

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.