JUJUY

Mejora el servicio para los afiliados?

El ISJ garantiza las prestaciones, aunque no todos los profesionales acordaron el pago de la deuda

Deuda con prestadores que es recurrente, aunque el ISJ recauda mensualmente el triple de la deuda. La posición de los profesionales se dividió en las negociaciones con funcionarios.

foto todo jujuy
foto todo jujuy

 

El conflicto de los prestadores de la salud para con el estado provincial, es recurrente y solo surgen promesas y lo más acertado es la división en estos sectores, aun así el Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ) garantiza el servicio. Tras la reunión de ambas partes, siete colegios de profesionales aceptaron la negociación de la deuda, mientras  que el Colegio Médico mantuvo la postura de cancelación de la deuda hasta el 29 de enero.

 La deuda del ISJ con todos los prestadores seria de 400 millones, con los colegios de profeisonales seria cerca de 60 millones de pesos, pero los 190 mil afiliados pagan mensualmente el 6% de sus haberes, más el cuestionado seguro de sepelio de 95 pesos. Es decir la recaudación mensual del ISJ superaría los $500.000.000, el servicio es el mismo o sea ¿algo estaría mal en estos números?

 El fantasma que persigue al gobierno es el “corte del servicio”. En esta semana, se tensó el hilo después de varias notas administrativas, reuniones entre ambas partes, hasta que el ultimátum fue el 29 de enero: sí, no se cancela la deuda de 60 millones, se deja sin servicio a los afiliados. Fue la firme postura de los profesionales de la salud, que se mantuvo hasta ayer. ya que hubo presiones para que acepten la oferta del gobienro.

La deuda de más de 60 millones, se pagara en un plan de pago. Prpuesta que había sido rechazada en un primer momento, pero ante las “negociaciones ” los profesionales colegiados  (psicólogos, nutricionistas, odontólogos, fonoaudiólogos, bioquímicos, kinesiólogos, farmacéuticos) aceptaron, solo el Colegio Médico mantuvo su postura. Es decir el acuerdo consta que se pague lo adeudado del mes de noviembre que ya se realizó la transferencia de 20 millones, y que el 29 de enero se pagará el 80% del mes de octubre y el 20% se financiara, sin actualización de la deuda. 

El flamante presidente del Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ) Juan Manzur debutó al frente de un conflicto que  pone en alerta a los  más de 190 mil afiliados. Es decir, que sucede con los aportes mensuales de cada uno de los afiliados?

En declaraciones a Canal 2, Manzur respondió al Colegio Médico “Nunca nos dieron una respuesta formal y la deuda de la que hablan no es la que nos informaron a través de una nota el 14 de enero, que era de 61 millones de pesos”.

En ese sentido, acusó al colegio por "no haber comunicado correctamente la propuesta a sus afiliados". Es decir, la división y hablar de buenos y malos es el común de la gestión provincial. En este sentido el titular del ISJ dijo a otro medio que “ las entidades que arreglaron pese a estar asociadas con el Colegio Médico pueden hacer acuerdos de forma particular, y que de hecho ya lo hicieron al haber firmado el acta que estableció el pago de la deuda que mantiene la obra social”.

En ese marco de “negociaciones” ambas partes ponen en riesgo la atención de la salud de los afiliados, en los consultorios de diferentes médicos estaba o estuvo la advertencia de no recibir órdenes del ISJ a partir del 29 de enero.

Además vale comentar el “coseguro” que cobran los profesionales en los consultorios que van desde los 70 pesos, no entregan factura y el afiliado por más que se queje termina abonando ese plus. Ese es otro tema que deberían discutirse ¿quién controla esas sumas que aportan los afiliados?.

Situación que el conflicto en el ISJ estaría por destrabarse a medias por que las clínicas y sanatorios agrupados en la Cámara de empresas de salud y los geriátricos, también aducen sufrir el mismo problema. La deuda rondaría los 180 millones de pesos, sin tener en cuenta otros prestadores situados fuera de la provincia.

 Deudas con prestadores

 

Colegio Médico: comenzó el año con una deuda de 70 millones de pesos, pero tras la queja pública de la comisión directiva consiguió el pago de 20 millones. Sin embargo, rechazó el ofrecimiento de cancelación del saldo en seis meses. Lidera la protesta y estableció el ultimátum del 29 de enero.

Colegio de Psicólogos: la deuda de 7 millones de pesos recibió un ofrecimiento a última hora del jueves que fue aceptado por los profesionales. Aguardan su cumplimiento.

 

Colegio de Nutricionistas: la deuda asciende aproximadamente a 1,5 millones de pesos y son quienes presentan mayores retrasos, ya que se les adeuda aún parte de los servicios prestados en septiembre. Mantendrán un encuentro con otros colegios en las próximas horas.

 

Círculo Odontológico: recibió una propuesta de pago que fue aceptada. Mantienen un vínculo diferente con el ISJ, lo que les permite una situación de crisis menos aguda, aunque remarcan la preocupación por la falta de actualización de los acuerdos que se vieron desfasados por la inflación.

 

Colegio de Farmacéuticos: Sin precisar montos, admiten que recibieron un compromiso de pago para el mes de diciembre y evalúan los pasos a seguir.

Colegio de Bioquímicos: su comisión directiva prefirió el perfil bajo por el momento, mantienen contactos con el gobierno y especulan con el pago en las próximas semanas.

 

Colegio de Kinesiólogos: ídem al anterior.

 

Cámara de empresas de salud: se trata de la situación más grave para el estado ya que la deuda ronda los 100 millones, según admitió el presidente de la entidad, Manuel Quintar. Mantiene el diálogo abierto con el gobierno, aunque hay escepticismo con algunas versiones de pago. Esperan ver los fondos depositados.

Geriátricos: es otro rubro de establecimientos que presenta problemas. En algunos casos sostienen estar pagando sueldos con endeudamiento a raíz de los retrasos del ISJ. No hay precisiones de la deuda global, pero el propietario de sólo uno de ellos reconoció en privado arrastrar una deuda de 3 millones de pesos.

 

Fuente Jujuy al Momento (deudas con prestadores)



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.