JUJUY

En la sede de la Secretaria de Relaciones con la Comunidad

El Ministerio de Seguridad convocó a vecinos y familiares que denunciaron violencia policial

El sábado se llevó a cabo una movilización en Alto Comedero para visibilizar los múltiples casos de abuso de autoridad perpetrado por efectivos, en respuesta, funcionarios de la cartera convocaron a una reunión para las 10 de hoy

El Ministerio de Seguridad convocó a vecinos y familiares que denunciaron violencia policial

 

En el marco de la pandemia, las fuerzas de seguridad tomaron un rol preponderante en el control de la circulación de la población, sin embargo, esta vigilancia se tornó en un arma de doble filo, ya que fueron reiterados los casos denunciados de violencia policial, tal como ocurrió en el barrio Alto Comedero, donde vecinos y familiares de víctimas de este abuso de las fuerzas derivó en una movilización este último sábado, por lo que hoy fueron convocados por funcionarios del Ministerio de Seguridad para tratar de resolver el conflicto.

El encuentro tendrá lugar en la sede de la Secretaría de Relaciones con la Comunidad, ubicada en Bajo La Viña a las 10.

El llamado lo hizo Adriano Morone, funcionario de la cartera de seguridad a Mónica, la mamá de una de las víctimas del accionar de efectivos policiales, en un hecho ocurrido el 1° de enero. Asimismo, la mujer también fue golpeada.

Según se pudo saber, la reunión tiene previsto que participe un grupo reducido de personas, en cumplimiento de los protocolos sanitarios.

Cabe señalar que son varios los casos que fueron denunciados en donde la Policía utilizó de manera excesiva y sin fundamento la fuerza, constituyéndose en casos de violencia institucional. Tal es así, que durante la movilización del día sábado, además de vecinos, familiares y víctimas del abuso policial, también estuvieron presentes organismos de derechos humanos (entre ellos ANDHES), organizaciones políticas y sindicales que solicitaron la derogación del Código Contravencional.

En la misma línea, exigieron justicia ante los hechos recurrentes de violencia ocurridos en los últimos meses, donde el caso más extremo fue el de Ariel Valerián que falleció tras los golpes recibidos por las fuerzas de seguridad.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.