JUJUY

También se reunirá con dirigentes del Frente de Todos

El ministro de Educación nacional escuchará los reclamos de docentes de Jujuy

Nicolás Trotta llega este martes a la provincia para delinear cómo será el ciclo lectivo 2021. También se hará un tiempo para dialogar con el gremio ADEP, que viene denunciando la violación de derechos por parte de Isolda Calsina

El ministro de Educación nacional escuchará los reclamos de docentes de Jujuy

 

Será una jornada intensa en el ámbito político jujeño la de hoy, que además de la reunión entre mineros, la multinacional Glencore y el gobierno provincial como mediador, el otro encuentro importante previsto es el del ministro de Educación nacional Nicolás Trotta con el gremio de docentes ADEP.

El funcionario nacional visitará hoy la provincia que comenzó una gira por todo el país para trabajar sobre algunos aspectos respecto al ciclo educativo 2021 en el marco de la pandemia, se hará un tiempo para recibir al sindicato de educadores que desde hace meses mantiene un conflicto en escala con el ministerio de Educación y su titular Isolda Calsina debido a las diferentes resoluciones decretadas y que desde ADEP señalaron como violatorias del Estatuto Docente y los derechos adquiridos.

Entre los principales cuestionamientos a la conducción de la cartera educativa jujeña está el decreto 1807 en el cual se extiende “la validez de los Listados Únicos de Orden de Mérito Definitivos 2019/2020 hasta el inicio del término lectivo (ITL) 2022, en todos sus efectos, niveles y modalidades educativas”, lo que implica que docentes que no lograron obtener ningún cargo en 2020, tampoco podrán hacerlo este 2021.

Asimismo, también se dispuso la suspensión transitoria de los traslados y cambios de función, no pudiendo elegir los lugares de trabajo.

También, se suma la imposición del retorno a las clases presenciales en noviembre del año pasado, hecho que derivó en un paro de los docentes.

El reclamo se debía a la sobrecarga laboral a la cual estaban siendo obligados a cumplir, ya que si bien el retorno a las aulas era optativo para estudiantes, los educadores debían presentarse en las escuelas, pero también debían cumplir con las clases virtuales.

Sobre este punto, también se sumó la queja por el riesgo que implica permanecer en un lugar cerrado como lo es un aula, más aún cuando el Ministerio de Educación provincial no había garantizado las condiciones mínimas de bioseguridad, sumado a que el traslado de los hogares a las escuelas mediante transporte público también jaqueaba la seguridad sanitaria de cada estudiante y docente.

Cabe recordar que Trotta ya mantuvo un entredicho con el gobernador Morales y Calsina por el regreso a las aulas. Antes que comenzara la ola de contagios en junio, el gobernador y su ministra habían diseñado un Plan de Apoyo Escolar, donde se planteó clases presenciales por etapas. Si bien también era optativo y no obligatorio, el funcionario nacional había catalogado la decisión como “irresponsable” ya que para ese entonces no se sabía cómo iba a evolucionar la pandemia en el país.

De hecho, apenas cumplido la primera semana, donde comenzó el plan en las escuelas rurales del interior, el mismo debió suspenderse tras la confirmación de los casos positivos de 2 policías que habían acompañado a Gerardo Morales en su visita a La Quiaca.

En su llegada a Jujuy, Trotta tiene previsto el recorrer junto con Calsina obras de escuelas, mientras que por la tarde, alrededor de las 15, el ministro nacional se reunirá en el tinglado de la UNJU con referentes de organismos nacionales, legisladores provinciales y nacionales, como así también referentes de los equipos técnicos del Frente de Todos y dirigentes.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.