JUJUY

En Salvador de Jujuy

El municipio adeuda desde hace 5 meses el pago a jurados y premios en Artes Visuales

Se trata del Salón Pequeño Formato 2019, evento llevado a cabo en el mes de agosto en el Centro Cultural Héctor Tizón

Foto: Facebook Centro Cultural Héctor Tizón, a modo ilustrativa
Foto: Facebook Centro Cultural Héctor Tizón, a modo ilustrativa

Artistas visuales y jurados del Sexto Pequeño Formato manifestaron su malestar por la falta del pago de los honorarios y los premios que se adjudicaron, ya que llevan 5 meses sin obtener respuesta sobre el cobro de los mismos.

Daniela Armella, artista plástica, quien obtuvo el segundo premio, que consta de una suma de dinero, señaló a este medio “pasaron muchos meses, no pudimos cobrar tanto los premios y también el pago de los jurados, que son tres”.

la artista indicó que se juntaron tanto ganadores como jurados, 6 en total (3 jurados y 3 ganadores) para realizar gestiones con el fin de agilizar el cobro. “Ya hace como dos meses qué hablamos con el encargado del Salón que se llama Félix González, quien siempre nos tenía a la espera. Llegado el momento, él ya no se quiso hacer cargo. Esto pasó casi en noviembre, entonces con Liliana (Pedraza, una de los jurados) nos empezamos a movilizar de otra forma y nos juntamos todos y fuimos a hablar a la Secretaría de Cultura de la Municipalidad”.

En aquella oportunidad, señaló Armella, se reunieron con la Directora de esa área Alejandra Gutiérrez “quién nos prometió qué íbamos a cobrar más o menos a mediados de diciembre” pero ducha promesa no se hizo efectiva todavía “porque siempre había problemas con los expedientes de este Salón. Entonces estos expedientes iban y volvían de la Secretaría de Cultura a Hacienda de la Municipalidad”, informó.

Sobre la situación que están atravesando, señalo “llegamos a sentir que nadie se quiso hacer cargo, consideramos que ya se agotó el tiempo, pusimos como fecha hoy, de todas formas, en la municipalidad, aparentemente, se está movilizando y fue la propia directora (por Gutiérrez) la que llevó el expediente a Hacienda y prometieron entre hoy y mañana, entraría al lugar donde se harían los pagos. Nosotros vamos a poner como límite el día lunes”.

Asimismo, sostuvo “consideramos que esto es un abuso y nos sentimos desilusionados con la gente qué organizó este Salón”.

En la misma dirección, Liliana Pedraza unas de las jurados, confirmó este atraso en el pago, aunque manifestó que “esta es la primera vez que esto sucede”.

La jurado, quien realiza grabado, aclaró que desde hace años participa del Salón de Pequeño Formato y este año participó como Jurado. “Es la primera vez que hay un atraso como éste, nosotros estuvimos presionando, sabemos cómo son los tiempos de la Administración Pública, así que esperamos un tiempo prudencial como para que saliera el expediente, al ver que esto se demoraba, empezamos a presionar tibiamente en noviembre y en diciembre ya un poco más fuertemente” indicó.

Respecto a las respuestas que recibieron por parte de distintos funcionarios sobre el pago, Pedraza expresó “la última semana del mes de diciembre dijeron que salía en los primeros días de enero, que íbamos a tener novedades antes del 6, pero no hubo esas novedades y esperamos hasta el 8 (ayer)”. Además sostuvo “nos enteramos, por que empezamos a recorrer todo el circuito del expediente, que iba y venía de Tesorería a Cultura y siempre faltaba algo”.

“Ayer, cuando empezamos a hacer público este tema, se armó un revuelo y yo ayer que estuve en la Dirección de Cultura Municipal, ya había salido la funcionaria con los expedientes en mano, tanto de premios como de jurados para agilizar el pago” destacó la artista visual.

Sobre este punto, aclaró que dentro este trámite “había una promesa de pago de carácter urgente” y advirtió “vamos a esperar hasta el viernes, o a lo sumo, hasta el lunes para ver qué novedades hay, y si no, seguiremos denunciando esta situación”.

Además, aprovechó para señalar “es necesario denunciar que no solamente la gente del Salón (6 entre jurado y ganadores)” padecen este retraso en cobro, sino que es una situación que se repite con “la gente de teatro y de música. Hay un gran abandono de parte de la Municipalidad hacia Tizón, puntualmente, porque los chicos desde Centro Cultural hacen todo lo posible como corresponde, pero en el momento de hacer los pagos” sufren lo mismo.

“Lamentablemente siempre hay un abandono de la cuestión cultural y de cuidar este tema de los salones, y hablo tanto a nivel provincial como a nivel municipal, pero también así haciendo honor a la verdad tengo que decir que es la primera vez que sucede esto con el Pequeño Formato” informó.

En lo que respecta a otras áreas del arte, Pedraza consideró “en provincia hay muchos compañeros de la disciplina de artes visuales que no hacen la denuncia pública porque tienen miedo de no poder volver a exponer, a qué se le cierran las puertas. Jujuy es un lugar muy alejado para poder presentar tus trabajos, llevar un trabajo a una sala de exposición en Buenos Aires es sumamente oneroso, participar de un salón fuera de la provincia también es sumamente oneroso, queda únicamente entre el salón municipal y algún que otro salón provincial”.

“Las únicas oportunidades de participación aquí está el Salón Provincial y el Salón de Pequeño Formato, es decir, es muy acotado en Jujuy, no hay galerías de arte, está únicamente el Macedonio Graz (provincia), que la verdad tiene una sala muy pequeña, si bien vos puedes colgar en las galerías, los trabajos se deterioran; tenés la sala del Tizón, que es una sala muy linda, pero que también se utiliza como sala multiuso, mientras está colgada tu muestra, se desarrollan actividades como de coro, danza  y no es así. También está la CAJA, que es de la provincia y que está totalmente inutilizada”.

Pedraza, sobre este escenario consideró “los artistas visuales estamos cautivo de dos instancias de participación, y si las instancias de participación de falla, es difícil, es frustrante” finalizó.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.