JUJUY

Reunión de la Comisión de Asuntos Sociales con las organizaciones.

El oficialismo brinda datos falsos sobre la situación alimentaria, según legisladores

Faltaron la ministra Sarapura y el Obispo Fernandez. Legisladores convocarán a una sesión especial el 24 de setiembre para tratar la emergencia alimentaria en la provincia.

Fotografía: prensa Alejandra Cejas
Fotografía: prensa Alejandra Cejas

Se reunió la comisión de Asuntos Sociales de la legislatura provincial como habían acordado con la dirigencia de los movimientos sociales, a pesar de las presiones ejercidas por el oficialismo para que no se realice. En una nota ingresada a la Legislatura Provincial con fecha 15 de septiembre o sea el domingo a las 11 de la mañana legisladores por el oficialismo, conminaron a la presidenta María Cristina Solís a abstenerse de convocar a esos dirigentes para tratar el proyecto de Ley de Emergencia Alimentaria.

La nota, firmada por legisladores radicales y la diputada Balconte expresa un grave autoritarismo. Los diputados solicitan se “abstenga de realizar actos en/a nombre de la Comisión de Asuntos Sociales que no hayan sido aprobados por la mayoría de sus miembros (…) reuniones donde no se cuenta con el quórum necesario para tomar decisiones en nombre de todo el cuerpo”.


El documento causó sorpresa entre legisladores y dirigentes de organizaciones y movimientos sociales, por el desprecio que manifiesta ante el funcionamiento de las instituciones democráticas. No es más que una extensión del abuso de poder que demuestra el gobierno en cada acción que implementa.


Mientras esa reunión se producía en el Salón “Marcos Paz” de la Casa de Piedra con gran convocatoria, donde se analizaba la crítica situación que devora los presupuestos ínfimos de las organizaciones sociales para alimentar a niños, familias, en otro sector de la Casa de Piedra los legisladores oficialistas brindaban una conferencia sobre el proyecto del gobierno Jujuy Asiste y Reactiva que según el gobierno daría solución a los conflictos sociales.


Dos actores fundamentales para destrabar la situación eran la ministra de Desarrollo Humano Natalia Sarapura y el Obispo de Jujuy Daniel Fernández. Sarapura no asistió, ni nadie de su cartera y el obispo tampoco por estar de viaje. Situación que era de esperar, luego de que el obispo fuera disciplinado el viernes último por Gerardo Morales y la ministra prosigue en campaña electoral sin brindar respuesta a su gestión.


El diálogo no existe para el gobierno de la provincia y menos cuando sectores opositores no acuerdan con sus políticas públicas.

En la reunión de la comisión los 16 legisladores de la oposición del bloque del PJ, FIT, FUyO/UC expresaron su acompañamiento a las organizaciones y ven con gran preocupación las maniobras del oficialismo ante un tema tan sensible y que afecta a los sectores más populares. 

El legislador Alberto Matuk propuso convocar a una sesión especial el 24 de setiembre para tratar el tema, utilizando las herramientas parlamentarias. Advirtiendo también que de seguro, el oficialismo rechazara la convocatoria.

La diputada Alejandra Cejas destacó que el gobierno provincial afirma que asiste a 300 mil niños y que este dato es falso ya que no existe esa cantidad de niños en nuestra provincia porque la cantidad de niños escolarizados en nuestra provincia tiene alrededor de 148 mil. 


“El Programa Asiste y Reactiva sólo contempla recursos para seguridad, producción e infraestructura, no para desarrollo ni educación y tampoco es la solución que plantea el gobierno.” expresó.

Los diferentes legisladores de la oposición se comprometieron con la problemática de la gente frente a la inacción real del gobierno, que destina los fondos de un plan de contingencia que tiene números dibujados y que sólo es una herramienta electoral.


Así también legisladores advirtieron que pensando con la lógica del gobierno que sistemáticamente realiza aprietes y atropellos “la próxima semana la sacan de la presidencia de la comisión de Asuntos Sociales a María Solís, sólo por el hecho de escuchar y cumplir su rol de legisladora de escuchar a la gente”. 

En tanto los dirigentes sociales del Movimiento Evita, CCC, Barrios de Pie,  La Dignidad, entre otros tantos continuarán con sus reclamos rechazando el ajuste del gobierno nacional y provincial , frente a la insensibilidad de los funcionarios y las consecuencias que traen las medidas del FMI contra la gente.   

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.