JUJUY

Elecciones en la provincia

El oficialismo perdió en las promocionadas zonas francas

Tanto en Perico como en La Quiaca, los intendentes fueron derrotados por partidos nuevos

Izquierda: Luciano Demarco. Derecha: Blas Gallardo
Izquierda: Luciano Demarco. Derecha: Blas Gallardo

El Frente Cambia Jujuy sumó dos intendentes históricos del justicialismo para estas elecciones: Miguel Ángel Tito, en La Quiaca, y, Rolando “Roly” Ficoseco en Perico. Ambos lugares, el reelecto gobernador, Gerardo Morales, impulsó las zonas francas e hizo campaña con ellas.

Sin embargo, pese al impulso que les brindó el gobierno provincial a las viejas figuras de esas dos localidades, el voto castigó a los candidatos, antes opositores y ahora devenidos en oficialistas.

Perico

Rolando “Roly” Ficoseco, quien disputaba por sexta vez consecutiva el cargo a la intendencia, perdió su cargo en manos de Luciano Demarco, integrante del ignoto Confiar del Frente por Jujuy y su Gente.

Luciano Demarco, quien será el próximo intendente de Perico, obtuvo el 33,58 por ciento de los votos, seguido por el Frente Justicialista, con un 23,81, dejando en tercer lugar a Roly Ficoseco, quien se presentó con el partido Primero Jujuy, que lidera Carlos Haquim, con 21,05 de los votos.

De esta manera, Demarco, que era la segunda vez que se postulaba al cargo de intendente, desplazó a Ficoseco después de permanecer 20 años en su cargo.

Demarco, en el año 2015, ya se había postulado para ocupar la intendencia de Perico. En esa oportunidad, el intendente ahora electo, se había presentado por el Frente Cambia Jujuy. Fueron en estas elecciones, que el joven se presentó por otro espacio muncipal, denominado VIA (Valores, Ideas, Acción) y quitándole la intendencia a Ficoseco, quien este año se alineó con el oficialismo.

Así, la ciudad tabacalera, y zona franca, estará dirigida por la oposición.

La Quiaca

El otro caso, nos ubica en la localidad de La Quiaca, donde Miguel Ángel Tito perdió su cargo contra el peronista Blas Gallardo, por más de 10 puntos de diferencia.

Blas Gallardo, del Frente Justicialista, obtuvo el 46,32 por ciento de los votos, mientras que Tito, del Frente Cambia Jujuy, quedó en segundo lugar con el 35,28 de los sufragios.

Tito, en medio de denuncias de corrupción, intentaba ser nuevamente confirmado en su cargo. Sin embargo, Gallardo, quien se presentaba por primera vez para ocupar el cargo de intendente, le arrebató el lugar a Tito.

Así, en ambos casos, las tan promocionadas zonas francas por el gobernador Gerardo Morales, no rindieron sus frutos en el electorado.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.