JUJUY

Había sido pedida por los vecinos

El radicalismo en San Pedro se negó a declarar la emergencia tarifaria

El Concejo Deliberante de esa localidad se reunió esta mañana para debatir el problema. El oficialismo pospuso una semana más el tema y presentará su propio proyecto

Foto: captura de pantalla Facebook Fm La Roca
Foto: captura de pantalla Facebook Fm La Roca

Esta mañana vecinos autoconvocados esperaban una respuesta del Concejo Deliberante respecto al pedido de la emergencia tarifaria tras recibir boletas del servicio de electricidad con montos impagables, pedido que negó el radicalismo, que presentará su propio proyecto el próximo jueves

Tras finalizar la sesión, según explicó el presidente del parlamento sampedreño, Cristián Aguirre Revoux, del radicalismo, el bloque oficialista pidió una sesión extraordinaria para la semana próxima, con el fin de presentar su propio proyecto, donde se pedirá el congelamiento de las tarifas, sin embargo, no dejará sin efecto el aumento que ya se aplicó a las tarifas.

Ante esta respuesta, los vecinos manifestaron su descontento, puesto que exigían que se retrotraiga a valores de 2019. Sobre este punto, el concejal oficialista, explicó que dentro de la propuesta que presentarán, el Concejo Deliberante sólo sugerirá al gobierno provincial, que retrotraiga a valores del año pasado.

Asimismo, otro de los puntos que apuntará es pedir que para la tarifa social se incremente la cantidad de kilowatt permitidos. Pese a ello, la ciudadanía consideró que esto no era la solución, puesto que hay personas que no pueden acceder a dicho beneficio pero que igualmente tienen problema para poder pagar el servicio eléctrico.

Sobre esto, Aguirre, manifestó que también pedirán a la provincia otorgue un subsidio a los usuarios que no tengan la tarifa social, aunque eso punto no se expresará dentro del proyecto del radicalismo.

Por su parte, el concejal del PJ, Javier Jurado, apoyó el reclamo de los vecinos, y consideró necesaria la declaración de la emergencia, la quita del FOPEJ y que los valores de las boletas se retrotraigan a octubre de 2019.

Frente a los vecinos, el dirigente peronista, señaló que la estrategia del radicalismo de presentar su propio proyecto, se basa a que tiene mayoría en el Concejo Deliberante (5 a 3), por lo cual, se garantizaba la aprobación del mismo.

Recordemos, que la semana pasada, un grupo de vecinos autoconvocados, envió al parlamento municipal un petitorio donde pedían la declaración de la emergencia tarifaria. La exigencia, que debía ser resuelta hoy, expresa que los vecinos fueron “gravemente afectados por los exorbitantes incrementos en las tasas de luz, lo que se ha agravado como consecuencia de la falta de control, imposición de impuestos y falta de adhesión a la ley Nacional de solidaridad y reactivación productiva por parte de nuestro gobierno provincial, lo que permitiría un congelamiento de las tarifas actuales y una revisión general de los montos”.

Asimismo, el documento que la población no podía continuar “pagando tarifas injustas que no son razonables al bolsillo del trabajador ya que éstas continúan impactando directamente en la economía particular de cada uno de los ciudadanos provocando y agudizando un mayor empobrecimiento que ya afecta a un número importante de familias en nuestra localidad”, situación que debía solucionarse en un plazo no mayor de 15 días.

Ante la falta de respuestas del radicalismo para decretar la emergencia, uno de los manifestantes señaló que el congelamiento no servía, porque el mayor incremento se derivaba del aumento del FOPEJ, en más del doble, situación que sólo se dejaría sin efecto con la emergencia tarifaria.

Fuente: Fm La Roca



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.