JUJUY

La medida se concreta mañana

El Soeail determinó un paro de 24 horas por el fallecimiento de trabajadores de Ledesma SAAl contagiados por Covid

Tras la grave situación sanitaria, el sindicato declara el conflicto a la empresa centenaria , ya que las muertes de los trabajadores podran haber sido evitables.

El Soeail determinó un paro de 24 horas por el fallecimiento de trabajadores de Ledesma SAAl contagiados por Covid

 

Tras el fallecimiento de  trabajadores de la Empresa Ledesma Saai, el Sindicato  de Obreros y Empleados de Azúcar del Ingenio Ledesma - SOEAIL  realizará mañana una medida de fuerza por 24 horas, sin asistencia a los lugares de trabajo.  Además declaran el conflicto a la empresa “estamos de luto por la muerte de más de 4 trabajadores de la Empresa Ledesma SAAI y de más de 3 familiares directos de trabajadores por el nuevo coronavirus” expresa un comunicado del sindicato.

La medida será efectiva mañana: 4 de agosto a partir de las 05.00 horas hasta las 04.59 horas del día 05 de agosto del 2020.

El reclamo que viene realizando el Soeail por cumplimiento de medidas sanitarias, reducción en la producción para evitar la circulación de los trabajadores, se inicio  hace meses y no tuvieron respuesta. Presentaron la semana pasada una  denuncia penal contra el directorio por los contagios de Covid 19.

En un comunicado el sindicato expresa que “el complejo agroindustrial de Ledesma  SAAI se ha convertido en un foco de contagio y de propagación del virus SARSCOV-2 que produce la enfermedad COVID 19, y los trabajadores contrajeron la enfermedad trabajando, y tuvo como desenlace los resultados que mencionamos ut supra”.

“La familia de trabajadores azucareros está de luto, y consideramos que este es un hecho sobreviniente y distinto a la conciliación obligatoria que estamos cumpliendo. Si nos hubieran convocado en el mes de mayo de 2020, antes de que entre el virus a Jujuy y nos hubieran escuchado, estas muertes se podrían haber evitado, pero no lo hicieron; la soberbia y la codicia fueron mayores que la necesidad de cuidar a los trabajadores.”

En el comunicado donde se profundiza el conflicto sindical, también expresa que “estamos negociando mejores condiciones sanitarias y cumplimiento de protocolos sanitarios, pero también es cierto que recién se sentaron a la mesa de negociaciones cuando fueron obligados por el Ministerio de Trabajo de Jujuy con una declaración de conflicto y medida de fuerza por 7 días.-

El Soeail, además reclama  los testeos masivos, los cambios en el departamento de Medicina Laboral, la ralentización del movimiento de personas, el respeto de los tiempos de recuperación, el seguimiento y la evolución de los trabajadores, la eliminación de sanciones ilegales e inconstitucionales,  el control estricto de protocolos, y el respeto de los salarios de los compañeros que hacen el aislamiento, con los adicionales que por ley les corresponden. Licenciar todos los mayores de 60 años y enfermos crónicos.

Testeos antes de cada reincorporación de las licencias a los lugares de trabajo y la presencia de la ART en los casos de COVID.

Ante las medidas sanitarias, laborales expuestas y la defensa de lso derechos de los trabajadores el Soeail finaliza su comunicado: “declaramos el conflicto con la Empresa Ledesma SAAI y la medida de fuerza que se anuncia por este medio, todo ello sin perjuicio de lo que se ha acordado y viene negociando en el Expte Nº 1201-646-2020 que se tramita ante la Dirección de Trabajo de Jujuy.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.