JUJUY

Escala el conflicto

El tormento para acceder a un cargo: las medidas del gobierno provincial que están desvastando la carrera docente

Las resoluciones y decretos del Ministerio de Educación y el Gobierno provincial que comenzaron a aplicarse para el acceso a cargos docentes por parte de la Junta Calificadora, están haciendo estragos en la carrera de los educadores

Foto: Vía Jujuy
Foto: Vía Jujuy

 

El conflicto docente se agrava en cuanto a la designación de cargos y las limitaciones para su acceso que silenciosamente introdujo el Gobierno de Gerardo Morales junto a la Ministra de Educación Isolda Calsina, y se tratan de resoluciones que atentan contra los derechos laborales de docentes aún antes del cuestionado Decreto 1807,  que ya anunciaban la decadencia de la educación pública en Jujuy.

Esas modificaciones a cuenta gota de la Junta de Clasificación, como la resolución 1488/20 han sido estratégicamente pensada por el ministerio para excluir a docentes, maestros de grado del sistema educativo amparándose en la pandemia.

Resoluciones que van contra leyes de educación.

Esta semana comenzó a desarrollarse el cronograma de la Junta Calificadora y es ahí donde hoy los docentes encontraron con gran y triste sorpresa, que fueron perjudicados y que no pueden alcanzar un cargo al que planeaban acceder.

Y mañana se cumplirá el ofrecimiento de cargos es en San Salvador de Jujuy donde los docentes son muchos más.  Hoy  se pudo escuchar a una docente que quedo sin obtener un cargo, porque fue perjudicada con su puntaje a partir de las medidas gubernamentales.

En este 2021, se está aplicando la resolución 1488/20, que establece, entre otros, como requisito para la convocatoria oficial de la Junta Calificadora para el ofrecimiento de cargos: NO poseer un empleo remunerado en ninguna de las dependencias públicas municipales y o privadas en la provincia de Jujuy.

Ahora bien esa resolución 1488 cuando se emitió, en mayo 2020,  los maestros la mayoría estaban designados y estaba vigente la cuarentena. En ese contexto no generó mayores inconvenientes, pero ahora los educadores sufren las dificultades que ocasiona esa resolución arbitraria, discriminatoria.

La Junta al aplicar la medida, paraliza la calificación del escalafón docente. Es decir, designa a los maestros en sus cargos en las escuelas que tienen vacantes. Esta resolución dice que tienen prioridad los maestros que están sin cargo, es decir que se hace un listado de los maestros en esa condición, y otro listado de maestros que tienen ya un cargo.

Especifica que aquellos docentes que reciban haberes en el estado provincial, municipal o privado, se les considera como empleo remunerado aunque tengan una hora cátedra, no pudiendo acceder a otros cargos. “De manera que expone al maestro que tiene una, dos, cinco horas en una disyuntiva que renuncie para tener la posibilidad de acceder a un cargo de maestro de grado, que es un cargo de doce horas” explico el docente y ex dirigente gremial Albero Maigua.

“Consulté a la junta calificadora, por ejemplo el caso de una persona que tiene cinco horas cátedras y quiere inscribirse para tomar otro cargo. Me dijeron que con cinco horas de acuerdo a esta resolución no puede tomar otro cargo. Me aclararon que así tenga una hora cátedra no puede tomar otro cargo”, detalló el docente.

 “El valor de la hora cátedra es muy poco, es ínfimo y esto está normatizado por una ley. La resolución va en contra de lo que dice la ley 3416/77  de lncompatibilidad de Cargos. Esa ley establece para los docentes de nivel primario que los maestros de grado pueden tener dos cargos o sus equivalentes cada cargo equivale a doce horas cátedras pueden tener dos cargos. Y seis horas cátedras en el nivel medio o sea un total de 30 horas cátedras”.

“La ley 3416 dice que cualquier docente puede tomar otro cargo, pero la Junta Calificadora dice que no se puede. Desde hace mucho tiempo que las juntas calificadoras anteriores a éste gobierno establecían como otro cargo, lo que establece la ley de incompatibilidad o sea, 12 horas cátedras, es igual a un cargo.

“Si alguien tiene once horas cátedras no es un cargo. Puede tomar otro cargo, estar en un listado de los que están sin cargo. Siempre se tomaba eso como parámetro y ahora están tomando como parámetro, si tiene una sola hora cátedra va al listado del que tiene otro cargo.”

“Esto nos perjudica. El listado, primero se tiene que agotar donde están los sin cargo que son miles y miles de docentes. Luego se pasa a ofrecerles la posibilidad de tomar otro cargo a los que están en el otro listado que tienen otro cargo. O sea nunca, porque un docente que esté en el segundo listado no va a concursar nunca, porque nunca se termina el listado de los que están sin cargo”.

Con esta interpretación cerrada que está haciendo la Junta Calificadora respecto a la resolución 1488 deja a numerosos docentes fuera del sistema.

La resolución dice que el docente: NO tiene que percibir haber alguno ni provincial municipal, privado para poder acceder a un cargo. Hoy no puede, se están violentando sus derechos y son muchos docentes afectados por esta situación.

“Es necesario frenar la aplicación de esta resolución que está siendo aplicada desde el lunes con los ofrecimientos de cargos”, explicó Maigua.

“El educador debe llevar entre los requisitos la declaración jurada. El docente que tiene horas cátedras, el caso de una docente de 5 horas cátedras  se va a presentar con su declaración jurada, y le van a decir usted no puede concursar tiene que ir al segundo listado.”

“No va a poder tomar cargo. Es decir, esa maestra que venía todos los años anteriores siendo calificada de otra manera y que tenía la posibilidad de tomar un cargo en el estado, porque con cinco horas nadie sobrevive, por eso se toma como parámetro 12 horas cátedras para hablar de un cargo de maestro de grado.”

“Esa maestra va a ser perjudicada por esa interpretación cerrada de la Junta Calificadora producto de una resolución también descabellada tomada de los pelos por parte del Ministerio de Educación.”



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.