JUJUY

En las puertas de la Legislatura

Emergencia alimentaria: organizaciones sociales darán una conferencia de prensa

Será en respuesta a las declaraciones del gobernador Gerardo Morales, y su negativa a declarar la emergencia en la provincia

Emergencia alimentaria: organizaciones sociales darán una conferencia de prensa

La crítica situación que atraviesan los comedores y merenderos de la provincia, que cada día reciben más personas de todas las edades, y que desde el gobierno de Morales intentan tapar, ha hecho que las organizaciones sociales se pongan el pie de lucha, y hoy, brindarán una conferencia de prensa.

La misma, convocada para las 11.30 de la mañana, en las inmediaciones de la Legislatura, será en respuesta a las declaraciones del mandatario provincial, quien sostiene que la provincia no necesita una ley de Emergencia Alimentaria, puesto que el programa Jujuy Asiste y Reactiva, ya cumple con eso. Estarán presentes la CCC, CTEP, el Movimiento Evita, el FOL, el FOB, entre otras.

Tal es así, que ayer, mientras que las organizaciones sociales mantenían un encuentro con la Comisión de Asuntos Sociales, al mismo tiempo, en otro sector de la Casa de Piedra los legisladores oficialistas brindaban una conferencia sobre el proyecto del gobierno Jujuy Asiste y Reactiva que según el gobierno daría solución a los conflictos sociales.

Leer: El oficialismo brinda datos falsos sobre la situación alimentaria, según legisladores

Fue justamente, en ese encuentro, que se esperaba la presencia de la ministra de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura, para que brindara explicaciones, de lo que será la nueva modalidad de entrega de mercadería a los comedores y merenderos, en lugar de cheques. Sin embargo, la titular de la cartera ministerial, no asistió, y repite su estrategia ante los conflictos sociales: no brindar respuesta alguna.

Consultado sobre esta nueva modalidad, José Zurita, del Movimiento Evita, expresó que, si bien todavía no hay nada oficial, consideró que será positivo, siempre y cuando agilice la entrega. El dirigente social manifestó que la entrega de cheques “vienen con 3 meses de retraso”.

Sobre los dichos de Gerardo Morales, Zurita indicó “el gobernador está muy firme de que Jujuy no necesita una ley de emergencia alimentaria”.

Por su parte, Juan Carlos Vargas, del comedor San Pantaleón, que asiste a 150 personas, informó que desde el día de ayer, se está notificando desde el Ministerio de Desarrollo a los distintas organizaciones sobre este cambio de modalidad.

Vargas, detalló que desde el mes de octubre, las organizaciones que manejan comedores y merenderos, ya no percibirán más los cheques, y tendrán trato directo con los proveedores. Al igual que Zurita del Movimiento Evita, Vargas confirmó que la entrega de los cheques se realizan “con 3 ó 4 meses de atraso”.

Además, informó que, por persona, el estado provincial otorga unos “6,85 pesos” para alimentarse. Suma totalmente insuficiente para los costos actuales de los productos de la canasta básica de alimentos.

Otro de los puntos sobre los que se apunta en esta nueva modalidad, es la calidad de los productos, ya que, hasta el momento, son las propias personas que cocinan, que eligen la mercadería. De cambiarse la modalidad, quien provea a los comedores y merenderos, entregará lo estimado por el gobierno, sin la posibilidad de elegir los productos.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.