En año electoral, Gerardo Morales comenzó a desplegar toda la estructura partidaria para consolidarse en el escenario político jujeño y ayer estuvo presentando el inicio de obra del edificio del Colegio Secundario N°5 de Palpalá, oportunidad donde señaló que durante su segunda gestión se construirán 258 edificios escolares, además de la refacción del 100% de todas las escuelas de la provincia.
Catalogando que la decisión implica “todo un desafío”, el mandatario local explicó que todas las obras serán financiadas con la renta que genere la planta solar Cauchari.
“Tenemos que construir y consolidar un proyecto educativo y también generar trabajo”, expresó Morales detallando que “en todas las escuelas que estamos poniendo en marcha hay trabajadores, un promedio de 50 trabajadores por escuela, lo que da una cuenta que estas 258 escuelas en estos tres años que vienen van a generar 10 mil puestos de trabajo”.
Con anuncios ambiciosos -como se ha caracterizado desde su llegada a la gobernación- Morales sostuvo “nuestra expectativa es llegar a fines de abril poner en marcha la construcción de 102 escuelas, eso es 4 mil puestos de trabajo”.
Lo cierto, es que su primera gestión no habla muy bien de la concreción de obras, tal como ocurrió con las viviendas que prometió en campaña durante el 2015 y lo que efectivamente ocurrió.
A pesar de ello, el líder del Frente Cambia Jujuy subrayó que el eje central de su segunda gestión será la educación. “Nos hemos planteado como desafío el cambio de la matriz productiva y un cambio en la matriz social también, porque recuperar la paz y terminar la violencia es un cambio en la matriz social” -omitiendo dar nombres, aunque en clara referencia a Milagro Sala.
Respecto a la matriz productiva, no pudo dejar de nombrar los casos de la explotación de litio, que según dijo a fines de 2020 (una pequeña traición del inconsciente, ya que debió decir 2021) vamos a estar produciendo casi 100 mil toneladas de litio y generando más de 2 mil puestos de trabajo en la Puna”.
Y agregó “hemos tomado el desafío de iniciar otras producciones en Jujuy y de no quedarnos con producir tabaco, azúcar y algunos polimetálicos minerales como en Aguilar (ya cerrada), Pirquitas sino profundizar el tema del litio y también producir cannabis medicinal”, adelantando que “vamos por más” en lo que respecta a la extensión de hectáreas para Cannava, la empresa que maneja su hijo Gastón.
Y como no podía ser de otra manera, habló del caballito de batalla de su primer mandato: el parque solar Cauchari.
“Tomamos la decisión de generar energía, ahora somos una provincia generadora de energía”. Indicando que la planta ya genera 300 megavatios que se traducen en una facturación de “entre 5 a 6 millones de pesos mensuales”, Morales arremetió contra quienes cuestionaron el proyecto -no por su importancia, sino por el alto endeudamiento que generó a la provincia en moneda extranjera y la falta de cumplimiento en lo que respecta a los plazos de construcción estimados.
“Todos esos que nos criticaba y que nos decían cosas, yo les pido que de buena fe vayan (…) y esa renta que nos genera Cauchari que va a facturar 1.200 millones de dólares en 20 años (…) va a generar ese ingreso a la provincia, que luego de pagar los créditos, nos va a quedar una ganancia del orden de los 400 millones de dólares y así fue que dijimos qué hacemos con esta renta y dijimos apostemos primero a la educación, más allá de otros proyectos”.
Envalentonado, el gobernador sostuvo “por eso pusimos en marcha este programa para construir las 258 escuelas para reparar el 100% de los 700 edificios escolares que tenemos”.
También prometió invertir en 2 mil kilómetros de conectividad: 1.200 de fibra óptica y 800 kilómetros de radio enlace, para garantizar el acceso a internet a todas las escuelas; como así también nuevo equipamiento.
Todo pagado con la renta de Cauchari.
Y se habló de escuelas, no pudo omitir el tema del conflicto con docentes.
“Estamos tomando decisiones en el marco de la pandemia, también hemos tomado la decisión de volver a las clases, de volver a las escuelas” y agregó “hay varios debates sobre esta cuestión, pero quiero decir que es lo que necesitamos, no solamente como sociedad, sino que lo necesitan los chicos”.
Subrayado que los cronogramas de vacunación propuestos en los distintos países se están extendiendo debido a la demora en la producción de la dosis contra el covid-19, Morales dijo que en ese marco las clases deben volver a ser presenciales, pese a las reticencias de educadores que señalan que no están adecuadas las aulas en relación a los protocolos sanitarios.
Asimismo, habló sobre el congelamiento de la carrera docente y los traslados.
“Hay que volver a las escuelas, lo que no va a ser fácil, no está siendo fácil, le pedido a la gente de Educación que veamos porque había que organizar todo, dictamos un decreto, también bastante discutido, el 1807 que frenaba todos los traslados porque tiene una lógica, lo hablaron nuestros ministros con los gremios: parar mientras dure la pandemia el tema de los traslados para evitar la circulación de los docentes lo más posible”, aunque señaló que no se podrá lograr al 100%.
Sobre este punto subrayó “la orden que les di es que no le saquen el adicional por zona, que aunque se quede en Libertador porque cobraba un adicional por zona en el departamento Susques siga cobrando”, que fue una de las preocupaciones manifestadas por docentes.
Pese a ello, también cuestionó los reclamos que vienen sosteniendo desde hace meses por dicha resolución.
“Hay una minoría que utiliza como argumento el tema de este decreto para no ir a las clases, esta es la verdad, me alegra mucho que más del 95% de los docentes si quiere ir, ¿saben por qué?, porque tienen vocación, porque aman lo que hacen, porque saben igual que todos nosotros lo que han vivido los chicos y se mataron el año pasado para tratar de educar de la mejor manera con las herramientas que tenían”.
Y sentenció “no estoy preocupado ministra (por Calsina), porque van a ir todos los docentes, porque son docentes de vocación y no nos preocupemos de esas minorías y resolvamos las cosas”.
Ya casi finalizando, volvió a referir sobre cómo se financiará todas las obras edilicias escolares. “Lo paga Cauchari, que no sólo está 4.200 metros de altura, Cauhari está en el corazón de todos los jujeños y reiteró “para aquellos que no creían hay que darse una vueltita y ver, hay que darse una vueltita en las escuelas que se están haciendo porque ahí está el esfuerzo de todo un pueblo”.