JUJUY

Esperan respuesta de la embajada

En cuarentena: 16 hinchas colombianos debieron ser alojados en La Quiaca

Habían ingresado al país para ver la disputa entre Deportivo Independiente Medellín y Boca Jr. En el regreso a su país de origen, tanto Argentina como Bolivia cerraron las fronteras. El municipio les brinda hospedaje y comida, pero la ciudadanía quia

Foto: El Tribuno
Foto: El Tribuno

 

El aislamiento social obligatorio dispuesto por el gobierno nacional provocó el cierre de las fronteras, hecho que afectó a un grupo de hinchas del equipo colombiano Deportivo Independiente de Medellín, que en el regreso a su país de origen tras la disputa futbolística con Boca Jr., vieron impedido su salida del país, debiendo ser alojados en instalaciones del municipio de La Quiaca.

El hecho se hizo conocido tras la campaña que desplegó el DIM para que la embajada repatriara a los 16 simpatizantes de ese club, que llegaron a la Argentina para ver el partido por la Copa Libertadores el pasado 10 de marzo. Asimismo, un diario nacional, expuso que los ciudadanos colombianos fueron alojados en condiciones inhumanas, hecho que salieron a desmentir desde el propio municipio.

Según señaló un funcionario municipal, los hinchas “están alojados en un comedor, duermen ahí, la municipalidad les está dando comida todos los días y tienen conexion wi-fi disponible para conectarse con sus familias. La policía los controla con un guardia en la puerta porque encontraron signos de consumo de bebidas alcohólicas y otras inconductas graves. En principio eran 11 primero y ahora son 16 colombianos, más dos venezolanos y un peruano que están hospedados en el mismo lugar”.

Respecto a su situación migratoria señaló “hace varios días desde la municipalidad se habló al Ministerio del Interior para que gestionen tramites con las embajadas pero todavía no hay novedades. Todo esto lo saben el ministro Meyer también y el Gobernador Morales , ellos instruyeron a la Secretaría de Relaciones Internacionales para que insista con las embajadas”.

Sobre las denuncias realizadas, el funcionario explicó “la verdad que es un tema complejo porque la Municipalidad, por cuestiones humanitarias, está conteniendo en instalaciones municipales a los 19 extranjeros. Pero también existen críticas de pobladores, que por la estigmatización, quiere que los saquen”.

Por su parte, el cónsul colombiano en Argentina, le envió un mensaje al intendente Blas Gallardo, en el cual señalaba “he conocido que alrededor de 7 de estas personas cuentan con giros de dinero que le han hecho familiares y amigos, pero no han podido retirarlo porque no pueden salir de albergue. Eso es entendible en el contexto de la emergencia sanitaria que vivimos a nivel mundial. Yo personalmente llevo 14 días confinado con mi familia en el hogar, saliendo estrictamente a proveernos de alimento”.

“En relación a lo anterior, te pido cordialmente que ayudes en la gestión para que los chicos puedan retirar el dinero y puedan abastecerse con los artículos personales necesarios para que continúen con las normativas que obligan al confinamiento y al cuidado social”.

De esta manera, queda demostrada la buena predisposición que mantuvo desde un principio la municipalidad de la localidad fronteriza con los ciudadanos colombianos que esperan por una solución diplomática de la embajada de su país.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.