JUJUY

Será por 48 horas

En el día mundial de la salud, trabajadores del área inician una nueva jornada de paro

Sin respuestas del gobierno provincial respecto a las condiciones laborales y salariales, el gremio APUAP anunció la abstención de tareas para este miércoles y jueves. También habrá movilización en la capital jujeña

Foto: Facebook APUAP
Foto: Facebook APUAP

 

La pandemia ha develado la crítica situación que atraviesa el sistema de salud de la provincia, no sólo por la falta de infraestructura, sino también por la escasez de recursos humanos, ante ello y en el marco del día mundial de la salud a celebrarse el 7 de abril, trabajadores del ámbito iniciarán un paro por 48 horas.

La convocatoria fue realizada por el gremio APUAP y se enmarca dentro de la jornada nacional de lucha definida por la CTA Autónoma. Con esta medida de abstención de tareas, APUAP profundizará el plan de lucha que viene concretando desde hace tiempo.

La decisión del sindicato de profesionales de la administración pública se debe al incumplimiento por parte del poder Ejecutivo respecto a distintos temas que afectan en las condiciones laborales y salariales de trabajadores del ámbito sanitario.

Según señalaron desde APUAP dichos compromisos fueron anunciados en diciembre del año pasado y hasta la fecha no se ha concretado ninguno.

Entre los puntos se destacan los salarios “de pobreza”, la “profundización del desmantelamiento, la desestructuración y vaciamiento de la Salud pública a través del decreto 2770 en el marco del mal llamado Plan estratégico de Salud, mientras los y las trabajadoras del equipo de salud realizan denodados esfuerzos por mitigar las consecuencias de una pandemia que se cobró la vida de más de 1000 jujeños y jujeñas entre ellos decenas de trabajadores y trabajadoras del equipo de salud”.

Frente a esta situación, el sindicato aprovechará este 7 de abril, cuando se celebra el día mundial de la salud, para visibilizar la problemática por la que atraviesan.

Los reclamos principales serán el pedido de derogación del decreto 2770, la reapertura de paritarias y un aumento salarial igual a la inflación, pase a planta permanente,  recategorización, el inmediato pase a escalafón profesional de los y las colegas enfermeros e instrumentadores, la correcta liquidación y blanqueo de los módulos de desempeño, el pedido de un nuevo hospital para Libertador general San Martin, adhesión a la Resolución Nacional 207 y la preocupación por el incremento de la violencia laboral ejercida tanto en el Ejecutivo Provincial como en los  Municipios, entre otros.

 

Respecto a la jornada de lucha, en ambos días se estableció la asistencia a los lugares de trabajo y posterior retiro a partir de las 8.

Además, en el día de mañana, en la capital jujeña habrá movilización por el centro, por lo que se llevará a cabo la concentración de trabajadores de la salud a las 9.30 en Plaza Belgrano.

También se plantea la realización de actividades de difusión.

En el caso del interior de la provincia, la manifestación será en las puertas de los hospitales y centros de salud.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.