JUJUY

En el 29° aniversario de su creación

En el Día Mundial del Sida, la fundación ERAS renueva su compromiso de no discriminación

La ONG Escuchamos, Recuperamos Ayudamos, Somos solidarios -ERAS- propuso como lema de trabajo para el 2021 Hablemos en casa sobre el vih-sida, la No Discriminación, La Trata de Personas, La Identidad de Género y el Femicidio

En el Día Mundial del Sida, la fundación ERAS renueva su compromiso de no discriminación

Instaurado el 1° de diciembre como el Día Mundial del Sida, la fecha coincide con la formación de la ONG ERAS (Escuchamos Recuperamos Ayudamos Somos solidarios), que nuevamente renueva su compromiso contra la discriminación y se propuso trabajar en 2021 bajo el lema Hablemos en casa sobre el vih-sida, la No Discriminación, La Trata de Personas, La Identidad de Género y el Femicidio.

La fundación, que trabaja de forma ininterrumpida desde 1991 sobre la temática en la localidad de General San Martín, vuelve a plantearse nuevos horizontes de trabajo con la sociedad, acciones que le han valido desde sus inicios hasta 2015 el reconocimiento de Interés Municipal por el Consejo Deliberante, como así también de la Legislatura provincial, proyecto presentado por la diputada Marilyn Domínguez en 2010.

Cabe mencionar que el Grupo ERAS como organización no gubernamental comenzó a formarse el 1° de diciembre 1991 a partir de la emisión radial de “Hoy Hablamos de ...”, siendo que en 1993 logra la personería jurídica como ONG.

Ya en 2010, ERAS logra después de un largo recorrido obtener la categoría de fundación, tan solo 2 años después que la OMS estableciera el 1° de diciembre como Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA, tema que sobre el cual la ONG se ha desempeñado a lo largo de los años, incluso formando parte de organizaciones mundiales y nacionales, como así también de federaciones que contribuyeron a las campañas y derechos sobre el tema VIH-sida y la No Discriminación, el Matrimonio Igualitario y la Identidad de Género.

Asimismo, estuvo apoyando la causa de esclarecimiento de Marita Verón en Tucumán y la lucha contra la trata de personas, mediante el acompañamiento de la madre de la joven desaparecida y concientizando sobre el tema.

En los últimos 3 años agregó a su agenda (además de trabajar sobre VIH/SIDA y la no discriminación) los temas de La No Violencia de Género y el Femicidio y por ello, su compromiso de concientizar sobre estos temas en 2021.

La probada experiencia de la ONG sobre estas problemáticas se vio plasmada en la firma de convenios con instituciones tanto provinciales como nacionales, entre las cuales se encuentran la Cooperativa de Libertador General San Martín, el Hospital Oscar Orias y otras Instituciones de la Cultura, como así también de ONG´s y fundaciones para abordar las distintas problemáticas.

Incluso, la Fundación GRUPO E.R.A.S. recibió varias distinciones por ello, además de constituirse como la 1° ONG de la provincia de Jujuy y el NOA respecto al tema del VIH/SIDA, cuando solo existían en todo el país el GRUPO NEXO ONG y el GRUPO HUMANIDAD de la Universidad de la Plata.

Con una larguísima labor de Prevención, Educación, Capacitación en las Temáticas respecto a la profilaxis, la fundación mantiene vigente su compromiso que vio nacer este grupo que lucha contra el vih-sida y la No Discriminación.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.