JUJUY

En el escrutinio definitivo, obtuvo aún más que en el provisorio

En Jujuy el Frente de Todos arrasó en las urnas con un 45% de los votos

Diferencias significativas entre las categoría a Presidente y Diputados. Los números evidencian el trabajo de la dirigencia y el enojo de los electores ante la crítica situación social económica que se vive.

En Jujuy el Frente de Todos arrasó en las urnas con un 45% de los votos

Los resultados definitivos de las elecciones PASO 2019,  expedidos por la justicia Federal Electoral han sumado más que el escrutinio provisorio para el Frente de Todos con la formula a candidatos a Presidente y Vice de la Nación de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner imponiéndose con un 46%, por 16% de diferencia frente a la fórmula Macri –Pichetto que alcanzó un 29%.

Los votos obtenidos por la oposición fueron contundentes, y además una muestra de descontento con la gestión nacional, aunque el 9 de junio un porcentaje importante de jujeños dio su voto de confianza a Gerardo Morales para cuatro años más de gestión.

En junio Jujuy fue una de las pocas provincias que le dió su apoyo a Cambiemos, aunque ese porcentaje no se repitió ni cerca en el acompañamiento para los cargos nacionales.

Las encuestas que circulaban en la provincia, erraron largamente sus predicciones, al igual que a nivel nacional ya que arrojaban números parejos entre el candidato oficial Jorge Rizzotti y Carolina Moisés del Frente de Todos.

Es así que en estas elecciones se estimaba una polarización entre el PJ y Cambiemos, y también entre los candidatos de dos listas en las internas del Frente de Todos.

En cuanto a la categoría a candidatos de Diputados Nacionales el porcentaje que obtuvo Juntos por el Cambio fue de 27%, mientras que el Frente de Todos alcanzó el 45%.

El Frente de Todos tuvo en competencia tres listas: Arriba Jujuy (lista B) con un 28%, Para Volver a Tener Futuro (Lista E) con un 2% y la Celeste y Blanco de los Trabajadores (Lista F) con un 15%.

La Junta electoral del Frente de Todos deberá aplicar el sistema D´Hont para formar la lista de los candidatos a diputados nacionales que competirán en las elecciones generales de octubre.

En el escrutinio se puede observar que hubo un corte de boleta en el frente opositor, aun así la lista que llevaba la formula Fernández – Fernández  sufrió corte, sin embargo se impuso. La lista de los candidatos para octubre quedaría con la actual diputada nacional Carolina Moisés que renovaría su banca en el Congreso Nacional, seguida por  Julio Ferreyra y Luciana Santillán como candidatos titulares, y la lista de suplentes quedaría integrada por Carlos Cantero, Florencia Romero y Juan Manuel Esquivel.

En los números generales, la lectura que llama la atención es la diferencia de votos en blanco entre las categorías Presidente y vice dónde hubo 16.093 mientras que en diputados nacionales hubo 49.024. Es una muestra de la poca importancia o desconocimiento de los electores sobre las candidaturas presentadas para legisladores nacionales.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.