JUJUY

Hoy se eligen los candidatos para las generales de octubre

En Jujuy están habilitados 557.244 electores

Votar es un derecho cívico, Jujuy representa el 1,6% del padrón nacional. Es la segunda vez que los jjujeños concurren a votar, hoy cargos nacionales..

En Jujuy están habilitados 557.244 electores

Se celebran las elecciones nacionales Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO)  que determinarán quienes serán los candidatos para las elecciones generales de octubre y en noviembre una posible segunda vuelta. Los jujeños concurrirán por asegunda vez a votar, esta vez cargos nacionales.

Son 250 escuelas públicas y privadas afectadas para los comicios de hoy que representan a 1823 mesas que se inician a las 8 y cierran a las 18 horas, los electores habilitados en Jujuy son de 557.244. Esta instancia es obligatoria para los ciudadanos de entre 18 y 70 años de edad, quienes deberán elegir los candidatos a presidente, vice y a diputados nacionales. Asi también pueden votar los adolescentes que hayan cumplido los 16 años y que estén registrados en el padrón, aunque para ellos no es obligatorio

En estas PASO , Jujuy elige 3 candidatos a diputados nacionales y la formula presidencial , es decir la boleta lleva dos cuerpos porque son dos categorías que se eligen. El elector se encontrará con las boletas que representan a los cuatro frentes electorales y un partido independiente en el cuarto oscuro.

El oficialismo lleva bajo el Frente Juntos por el Cambio, la boleta de Mauricio Macri- Miguel Angel Pichetto, los precandidatos Jorge Rizzottti , Natalia Sarapura.

En tanto que el Frente de Todos que representa al justicialismo, tendrá una interna ya que son tres boletas a precandidatos a diputados provinciales de las cuales solo una lleva la fórmula presidencial. Es decir una de ellas es Alberto Fernández- Cristina Fernández de Kirchner- Carolina Moisés, Carlos Cantero (pre candidatos a diputados nacionales). Mientras que  la otra boleta de un solo cuerpo es la de  Daniel Ferreyra y Florencia Romero, y la tercer boleta  es Guillermo Sapag, Liliana Condori.  El PJ presenta tres listas, y conformará su lista única para octubre mediante sistema D´Hont en estas PASO.  

El Frente de Izquierda de los Trabajadores lleva una sola boleta: la fórmula presidencial de Nicolás Del Caño - Romina del Plá, pre candidatos a diputados nacionales Alejandro Vilca y Andrea Rua,

El Frente Consenso Federal lleva la fórmula presidencial de Roberto Lavagna- Juan Manuel Urtubey, y una boleta que acompaña la fórmula es la de los candidatos a diputados nacionales Alejandro Snopek, Ana Alarcon.

El partido Unir Mi Jujuy lleva como pre candidatos a diputados nacionales a  Roberto Alemán, Villavicencio. Este espacio político apoya a la formula presidencial del Frente Despertar, que lleva a José Luis Espert-Luis Rosales.

La provincia representa el 1.64% del electorado nacional, está ubicada en el puesto 14 en el ranking nacional con mayor cantidad de votantes.

En las PASO está en juego la disputa por alcanzar el piso necesario para ingresar a las elecciones generales de octubre, tanto para la presidencia, como para las Cámaras de Senadores y Diputados, Jujuy renueva tres bancas de diputados nacionales.

La Cámara de Diputados está conformada por 257 bancas, de las cuales 129 están en juego. De esa cifra se desprende el número de bancas que cada partido o frente tiene que renovar.

 

Seguridad en traslado de urnas

La seguridad en Jujuy para las elecciones, estarán a cargo del Comando Electoral que estará formado por más de 1400 efectivos del ejército, gendarmería, policía federal y provincial.

También van a custodiar las urnas y realizarán el traslado correspondiente hacia el Juzgado Electoral.

En tanto que custodiarán las urnas hasta que finalice el escrutinio defintivo que se inicia el martes 13 de agosto a las 18, en el salón  Macedonio Graz de nuestra secretaria electoral.

Escrutinio provisorio

El escrutinio provisorio no está a cargo de la Justicia Electoral sino que depende del  Poder Ejecutivo Nacional, la Justicia no ha participado ni del desarrollo en la contratación,  ni en lo que respecta al servicio que se va a proveer durante el escrutinio provisorio .La Justicia Electoral , la Cámara Nacional Electoral viene reclamando que el escrutinio provisorio pase a la órbita del Poder Judicial, situación que no ha tenido asidero.

Ante las presentaciones de los Partidos Políticos, la Cámara ha dispuesto que los fiscales de mesa y los fiscales generales puedan participar de la transmisión, desde los establecimientos, de los telegramas, y además  que dichos fiscales puedan tomar fotos de los mismos y de los certificados

La carga se hará  en los mismos establecimientos. En la provincia alrededor del 40% de los locales de votación tendrán un lugar destinado a la transmisión de datos desde las escuelas y las restantes van a utilizar el sistema tradicional, con el que se remitirán los telegramas digitalmente, el correo amplio sus centros, cada 17 sucursales se van a transmitir digitalmente los telegramas.

En cuanto al equipo de cargar de datos, desde la Secretaria Electoral consta de un equipamiento de una notebook, un scanner multifunción y un modem, el modem inalámbrico, tiene  un servicio de telefonía de las empresas Claro, Movistar o Personal que brindaran internet”.

En los lugares donde no haya señal el correo ha hecho un relevamiento y en los casos se realizará la recolección de los telegramas desde estas escuelas hasta la oficina del correo donde se trasmitirán los telegramas, según anticiparon los técnicos, estas notebook  no se pueden  conectar a una red de internet local si no únicamente al modem de estas empresas que van a prestar servicio.

 

 

 

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.