JUJUY

Consideró necesario cerrar actividades

En Jujuy “hay gente que se está muriendo porque no hay respiradores” manifestó Omar Sued

El infectólogo jujeño que asesora al presidente Alberto Fernández, apuntó que ante el colapso del sistema de salud, la mortalidad es una consecuencia previsible

Foto: Omar Sued
Foto: Omar Sued

Omar Sued, es un infectólogo oriundo de San Pedro de Jujuy, por lo cual, la situación que atraviesa la provincia implica para él un doble interés dado en el marco de la pandemia, dado su profesión y los afectos, y dado el alto índice de letalidad que hay en Jujuy, el médico señaló “hay gente que se está muriendo porque no hay respiradores”.

Presidente de la Sociedad Argentina de Infectología e integrante del Comité de asesores de Alberto Fernández, Sued cuestionó la apertura de las actividades económicas y recreativas impulsadas por el gobierno jujeño.

“Las provincias han sido muy rápidas en flexibilizar y se envalentonaron demasiado viendo lo que pasaba en Ciudad y Provincia, pero no estaban tan capacitadas para manejar los brotes. Eso ha hecho que Rio Negro, Jujuy y Mendoza tengan brotes muy grandes de caso”, sostuvo el especialista en un programa radial.

Y detalló “estamos en esta coyuntura que desde la epidemiología lo lógico sería cerrarlos drásticamente, así como cerró Israel ayer, desde lo político estos distritos no quieren tomar esta responsabilidad a pesar de que desde Nación les dicen que tienen todas las disposiciones para poder hacerlo”.

Sobre Jujuy, indicó “la situación es realmente preocupante porque cuando una terapia intensiva está llena y no entra ningún paciente más como pasa en Jujuy significa que va a aumentar la mortalidad en estos lugares”.

Y cuestionó que “Jujuy se esté planteando la apertura de más comercios o un festival de cine, cuando no tiene capacidad de terapia y hay gente que se está muriendo porque no hay respiradores”.

En la misma dirección, consideró que no es el momento para la reapertura de los vuelos en el país. “La epidemia está fuera de control en el interior del país, no están dadas las condiciones para abrir los vuelos de cabotaje”, expresó.

“Hoy tenemos muy pocas provincias que están bien como San Luis, San Juan, Catamarca. Abrir los vuelos a estas provincias podría generar brotes como los que vemos en Mendoza, Jujuy, Rio Negro”, agregó.

La decisión de limitación de la movilidad “en este momento están en manos de los distritos provinciales, que son los tienen que asumir la responsabilidad también”, enfatizó.

Fuente: Viva Jujuy