JUJUY

Las mujeres peronistas pisan fuerte

En Jujuy la mitad de los candidatos del partido justicialista serán mujeres

Lo decidió el Congreso del PJ jujeño. Además se dictó la amnistia parcial para afiliados que militaron en otros partidos

Fotografía: Diario El Tribuno
Fotografía: Diario El Tribuno

El día jueves pasado se llevó a cabo el primer congreso del Partido Justicialista del año en nuestra provincia, entre otros temas considerados,  definieron que la mitad de los candidatos presentados en las listas para las elecciones deberán ser mujeres.

Un punto en particular generó intensos debates, llegando a una áspera confrontación de las partes. Un integrante de Bases Nacionales Peronistas presentó como moción, antes de los temas del orden del día, para que facultara a la Mesa Ejecutiva del Consejo del partido como única habilitada para conformar frentes electorales. La moción evidenció posiciones muy encontradas y una discusión que casi llega a los golpes, pero terminó siendo votada.

Otro punto importante que se decidió en el encuentro fue la definición sobre el futuro de los militantes y afiliados que hubieran militado en otros sectores políticos y se encuentran suspendidos. También dos posturas bien marcadas se enfrentaron, algunos participantes propusieron una amnistía en general otros una amnistía restringida.

Esta última postura defendida por el presidente del PJ jujeño, Rubén Rivarola, fue la que se impuso. Habrá una amnistía parcial, que no incluye a los afiliados que trabajan con el gobierno de la provincia. Los afectados tendrán un plazo de 60 días para expresar la voluntad de volver al partido y presentar sus argumentos. La decisión final quedará en manos del Tribunal de Disciplina partidario

El congreso también abordó la cuestión de la modificación del calendario electoral que pretende Gerardo Morales. En línea con el PJ bonaerense, el congreso manifestó su oposición al adelanto de las elecciones en razón de los gastos que implica para un estado provincial cuyas cuentas están en rojo.

Finalmente se votó la modificación del artículo 81 de la Carta Orgánica que habilita la paridad de género, estableciendo un 50% de cupo femenino y un 50% de cupo masculino. En el mismo sentido, también se aprobó que haya un cupo del 30% para el sector de la juventud en lo que respecta a los cargos electorales.