JUJUY

Policías quisieron impedir que estuvieran presentes en el acto

En la inauguración de una oficina de violencia de género, docentes fueron agredidas verbalmente

Mientras que el gobernador mantenía su posición de no dar marcha atrás con el Decreto 1807, personas allegadas al intendente Óscar Jayat le gritaban a las maestras “vagas, vayan a trabajar”

En la inauguración de una oficina de violencia de género, docentes fueron agredidas verbalmente

 

Por estas horas, docentes de toda la provincia deberán asistir a la primera jornada institucional, última fecha para detallar la modalidad de trabajo desde el próximo miércoles cuando se inicien las clases presenciales en el nivel inicial y primario, decisión que educadores rechazan por el estado de las escuelas, pero también por las disposiciones del Decreto 1807 que afecta gravemente sus derechos; pese a ello, el gobernador ayer ratificó el mismo durante la inauguración de una oficina de violencia de género en Libertador General San Martín, donde docentes autoconvocadas fueron agredidas verbalmente por personas allegadas al intendente.

Es que las educadores de la Delegación Región V se hicieron presentes en el acto, en el cual recibieron maltrato por parte de personas que asistieron a la presentación, además de que en un principio efectivas policiales no las dejaba participar del mismo.

Esto ocurrió en horas de la tarde cuando se esperaba la llegada de Gerardo Morales para cortar la cinta de las nuevas oficinas del Centro de Atención a Mujeres en Situación de Violencia de dicha localidad.

Allí, según consignaron las propias docentes, estuvieron más de una hora custodiadas por policías, quienes le negaban el paso hacia donde se iba a llevar a cabo el acto. Cabe mencionar, que solamente las docentes (que tenían carteles y una bandera) fueron interceptadas, no así el resto de las personas, que gritaban a favor del gobernador.

Tras iniciar una transmisión en vivo, donde una de las mujeres que mostraba su apoyo a la gestión de Morales, señaló que cualquier persona podía asistir al acto, por lo que recién se pudieron acercar las docentes con sus carteles al lugar.

Pese a que el reclamo se hacía de manera pacífica, el mandatario provincial tuvo unas palabras para la docencia que desencadenaron en agresiones verbales para con las educadoras.

Si bien Morales ya había terminado su alocución, volvió a tomar el micrófono cuando se escuchó el grito “que se caiga el decreto”. Allí, líder radical señaló “sé que no todos estamos de acuerdo, pero no voy a derogar el decreto”.

Lejos de tratar de acercar su posición con el sector de trabajadores de la educación, mencionó que la pandemia afectó particularmente a niños, niñas y adolescentes y recalcó “además de la educación virtual porque no es lo mismo que la presencial, el tema de la salud mental de los chicos, por favor les pido que vayan a trabajar el miércoles, no usen tema de argumento para no ir a trabajar y la causa de los chicos, vamos por los niños, las niñas, los jóvenes a enseñarles y ayudarlos a que se que pongan de pie, así que están todos los docentes convocados”.

Mientras expresaba ello, las personas que allí estaban comenzaron a gritarles a las docentes “vagas, vayan a trabajar”.

Lo grave de la situación, además de los agravios contra las docentes, un claro ejercicio de violencia precisamente en un acto de inauguración de oficinas contra la violencia de género es la falta del reconocimiento que han realizado toda la docencia durante el 2020 que no ha dejado su función de enseñar.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.