JUJUY

Desde hoy el pasaje cuesta 20,71$

En lo que va del año el boleto del colectivo se incrementó más del 25 por ciento

Con la declaración de la emergencia, el intendente de la capital jujeña, dispone del manejo discrecional del servicio

En lo que va del año el boleto del colectivo se incrementó más del 25 por ciento

Se concretó el quinto incremento en lo que va del año en el valor del boleto del servicio del transporte público de pasajeros, alcanzando los 20,71 pesos.

Este aumento llegó casi un mes después del que se había efectivizado en el mes de junio, tal como estaba previsto en la ordenanza municipal N°7275/2018, donde se había establecido que el Ejecutivo Municipal podía modificar el precio del boleto con un tope del 10 por ciento, sin la necesidad de recurrir al Concejo Deliberante.

Esa misma ordenanza, asimismo establecía otro aumento para el mes de octubre, también en el orden del 10 por ciento. Sin embargo, este incremento se adelantó dos meses, y por ello, desde las cero horas de hoy, quienes utilizan a los colectivos como medio de transporte, deberán abonar un boleto 1,88 más caro.

Con esta última actualización, se concreta el cuarto incremento en lo que va del año en el precio del boleto, acumulando una suba del 26,99 por ciento.

Recordemos, que en enero pasó de valer el pasaje, dentro del ejido de San Salvador, unos 15,12 pesos, y su valor fue modificado en el mismo mes a 16,12.

En febrero, también volvió a subir un peso más, alcanzando los 17,12; esos aumentos ya estaban establecidos por ordenanza del Concejo Deliberante, que además, agregó que durante los meses de junio y octubre, el poder Ejecutivo Municipal, podría actualizar el valor, un 10 por ciento en los meses indicados, sin la necesidad de realizarse en el ámbito del parlamento capitalino, tal como indica su carta orgánica.

Sin embargo, el aumento que rige desde hoy, en realidad debería haberse concretado en octubre, tal como indicaba la ordenanza N°7275/2018. Pero, con la declaración de la Emergencia en el Sistema de Transporte Público de Pasajeros, decretada por el Concejo Deliberante luego de los 6 días de paro de la UTA, se facultó al intendente, en este caso Raúl “Chuli” Jorge, del manejo discrecional de dicho servicio, pudiendo modificar los recorridos, las paradas y las frecuencias de los colectivos.

Si bien no se había establecido que por sí solo pudiese modificar el valor del boleto, el intendente Jorge hizo uso de la ordenanza municipal para incrementar el precio del pasaje.

Con la ley de Emergencia, que tiene una vigencia por 2 años, pudiendo ser ampliada por otros 2, la pregunta es si Raúl Jorge eventualmente decida él solo incrementar los precios sin llamar al Concejo Deliberante, tal como debería hacer.

BEGU

Pero no todo sube en lo referente al uso del transporte público. Tal es el caso del boleto estudiantil gratuito universal (BEGU) que mermó el número de pasajes concedidos a estudiantes, sino también disminuyó la cantidad de beneficiarios.

Pasadas las elecciones de junio, donde el intendente Jorge fue ratificado por un período más, se comenzó a ajustar el programa que tiene como finalidad garantizar la gratuidad del transporte a los estudiantes.

Durante las vacaciones de invierno, momento en que se realizan los trámites para renovar el beneficio del BEGU, se redujo de 60 a 46 los pasajes otorgados, además, que se dejó sin el beneficio a más de 3 mil estudiantes.

Quienes quedaron afuera de la política implementada, fueron aquellas personas que estudiaran en centro de educación no formales, además de los que asistieran a escuelas profesionales.

Todo esto, sin previo aviso.

Lo mismo ocurre con el BEGUP (boleto estudiantil gratuito universal provincial). En distintos lugares de la provincia, estudiantes denunciaron que la merma en la cantidad en pasajes era considerable, incluso, a llegar sólo a los 26 boletos por mes, una cifra que consideran insuficiente para poder garantizar el transporte de manera mensual.

Durante la campaña electoral, tanto Morales como Jorge, hicieron hincapié como un logro de gestión, la implementación del BEGU y BEGUP como una política educativa. Ratificados ambos en sus cargos, parece que ya no pueden garantizar derechos a estudiantes.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.