JUJUY

Entrega escasa o nula de algunos elementos de bioseguridad

Enfermeras cuestionaron las cifras informadas por Bouhid sobre entrega de equipos de protección e insumos

El ministro expuso ayer en el COE sobre la distribución de elementos de bioseguridad en el marco de la pandemia. Los números no se condicen con la realidad cotidiana

Enfermeras cuestionaron las cifras informadas por Bouhid sobre entrega de equipos de protección e insumos

Son muchos los cuestionamientos sobre el accionar del Ministerio de Salud por estos días ante la gran cantidad de casos positivos de Covid dentro del personal sanitarista, y mientras que el gobierno apunta a la responsabilidad de los propios trabajadores, lo cierto es que el personal no cuenta con los insumos y materiales necesarios para ejercer su labor de manera adecuada.

Así se dejó entrever ayer, cuando el ministro Bouhid hizo un detalle de la entrega de equipos de protección personal (EPP) en los distintos hospitales de la provincia durante la conferencia del COE.

Es que según detalló el funcionario, cuestionado con más rigor durante los últimos días, debido a la cantidad de profesionales de la salud que contrajeron coronavirus, Bouhid, en un intento de mejorar su imagen, detalló que desde el inicio de la pandemia, la cartera sanitaria repartió:

Barbijos triple capa: 393.780

Barbijos N95: 4.001

Gafas: 3.365

Mascara facial: 7.972        

Camisolines sms: 107.846

Cofias: 28.790

Guantes: 156.864

Alcohol al 70%: 5.364        

Alcohol en gel: 3.119 litros

Ahora, si se disgrega por hospital, los insumos y materiales de bioseguridad, son menos. Tomaremos como ejemplo el caso del Hospital Materno Infantil, que tiene un plantel de 1.500 personas.

En esa unidad médica se distribuyeron:

Barbijos triple capa: 48.200 (32,13 por trabajador)

Barbijos N95: 360 (0,24. Cabe aclarar que este tipo de barbijo tiene una vida útil de entre 40 y 60 horas, siendo que si se los utiliza dentro de unidades de terapia, su utilidad será de 40 horas)

Gafas: 400 (con índice de entrega del 0,27 a su personal).

Mascara facial: 1.404 (0,936).

Es necesario resaltar, que tanto las gafas como las máscaras faciales, con una correcta desinfección se podrían reutilizar. Para ello, es necesario introducir las mismas en agua con lavandina o desinfectante enzimático durante 2 horas y luego dejar secar. Sólo así, pueden volver a utilizarse.

Camisolines sms: 8.800 (se entregó 5,9 por trabajador).

Cofias: sin entrega en ese nosocomio.

Guantes: 26.000 (17,33 pares por trabajador).

Alcohol al 70%: 615 litros, a razón de 0,410 litros por trabajador.

Tanto los camisolines, como los guantes, como los barbijos triple capa, deben ser descartados en cada atención.

Tal como dijo la Isolda Calsina en alguna oportunidad dato mata relato y los números demuestran que lo que ayer el ministro Bouhid mostró como un logro, lo cierto es que son insuficientes o nulos la entrega de estos EPP y elementos de bioseguridad.

Aun así, fue el propio personal de Enfermería del Hospital Materno Infantil quien desmintió los dichos del funcionario de salud, ya que manifestaron que sólo se les hizo entrega de barbijos sociales, un camisolín, 1 antiparras (usada), 3 pares de guantes de látex y un alcohol en gel por persona.

El Hospital Materno Infantil es el caso testigo de lo que ocurre en los demás nosocomios y centros de salud, donde el estado provincial retacea los elementos primordiales en el marco de la pandemia, y pese a que en cada informe del COE se subraya la importancia del personal de salud.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.