JUJUY

La protesta se repetirá si no hay respuestas

Enfermero se encadenó en Casa de Gobierno para exigir equipos de protección personal

Detalló que por turno sólo reciben 2 batas, y por ello, las autoridades del Hospital de Palpalá les indican que sólo ingresen a atender pacientes covid positivo por la cantidad de batas que disponen, lo cual consideró como “abandono de persona”

Enfermero se encadenó en Casa de Gobierno para exigir equipos de protección personal

En cada transmisión del COE, el gobernador no deja de señalar la importancia del rol de las y los trabajadores de la salud en el marco de la pandemia, pero muy distinto es lo que efectivamente ocurre en los centros de salud, y por ello, hoy un enfermero del Hospital Wenceslao Gallardo de Palpalá se encadenó en Casa de Gobierno para visibilizar la crítica situación que atraviesan.

“Me voy a encadenar para advertirles, pero luego vamos a hacer varios. Pedimos que renuncie el COE porque está mintiendo, pedimos que renuncie el Dr. Gutiérrez Dr. Jure porque nos viven mintiendo: no tenemos insumos, nos dan dos batas por turno y estamos trabajando con pacientes con covid positivo, y los pacientes te llaman y, cada vez que tenés que entrar, tenés que desechar la bata”.

Ante la escasez de los equipos de protección personal, las autoridades del nosocomio piden a los enfermeros y enfermeras que sólo ingresen dos veces por turno para atender a pacientes con coronavirus. “Si los pacientes te piden, te llaman, ¿cómo haces, lo abandonas?, es un abandono de persona, y la vocación del enfermero también tiene que ver mucho ahí, por este motivo es que yo me decidí a hacer esto.

Otro de los puntos que detalló es la necesidad que los enfermeros y enfermeras contratados pasen a planta permanente y que a los “reemplazantes que le den un contrato digno, no por tres meses” y agregó además que “no están cobrando todavía”.

Sobre este punto, detalló que hay trabajadores del área de Enfermería que desde hace 10 años que están con contratos, casos que esperan que sean pasados a planta permanente, pero que desde el gobierno se niegan, o exigen participar en concursos, aunque cuestionó esta metodología porque en estos casos “no ganan los concursos (por los contratados con años de antigüedad), ganan otros que no lo tienen que ganar”.

Su caso en un ejemplo de ello, ya que hace 23 años se desempeña como enfermero de salud mental, pero aún sigue bajo la modalidad de contratación.

Sobre la situación de la emergencia sanitaria por el covid 19, y la gran cantidad de contagios dentro de las y los trabajadores de la salud subrayó “esta situación no está matando a todos nosotros, los enfermeros estamos perdiendo la batalla que está ganando la enfermedad porque no nos dan los elementos de bioseguridad. Cuando van los del COE mienten, hay muchos enfermeros infectados, hace una semana atrás falleció un compañero” recordó.

Pese a que en el hospital donde desempeña sus labores ya hay dos médicos psiquiatras que dieron positivo, el enfermero señaló que no fueron hisopado, aún, cuando mantuvieron contacto estrecho. “No nos quieren hisopar porque al hisopar sale positivo y no quieren poner personal” y agregó “a ellos les conviene que sigamos trabajando, nos dicen no tienen síntomas sigan trabajando, cuando en salud es prioridad que estemos hisopados todos. Estamos en las manos de Dios, somos lo primordial nosotros, estamos todos los días las 24 horas con los pacientes” finalizó.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.