JUJUY

Trabajadores de la salud contagiados por Covid -19

Enfermeros autoconvocados no descartan tomar medidas ante la precariedad laboral en la que desarrollan su tarea.

Los trabajadores no dan abasto en la atención en los hospitales públicos. Reclaman elementos de bioseguridad e incorporación de trabajadores.

Enfermeros autoconvocados no descartan tomar medidas ante la precariedad laboral en la que desarrollan su tarea.

Enfermeros autoconvocados de hospitales y CAPS advierten una vez más, la profunda crisis sanitaria que viven y no descartan encadenarse mañana por la precariedad en la que trabajan desde que se inicio la pandemia.

 El stress de los trabajadores se profundiza, y no es una noticia alarmista, es la realidad que viven los trabajadores de la salud en la provincia.

Son más de 200 contagios en la primera línea de salud: médicos, enfermeros, mucamas…diariamente dejan todo lo que pueden en la atención. Además de ser un porcentaje más que importante para dar el servicio, atención en los hospitales públicos .El sistema sanitario está desbordado, aunque el COE  exprese que todos las personas contagiadas están atendidas. "No damos abasto" expreso una enfermera, angustiada por lo que viven. 

El sector público esta colapasado, por ello el sector privado se suma a esta atención que preocupa a la ciudadania.  

Enfermeros terapistas contagiados, otros aislados en sus casas dan muestra de la debilidad sanitaria. Ante la falta de personal trabajan 3 enfermeros por turnos de 8 horas y algunos re cargados hasta 16 horas. Han ingresado enfermeros jóvenes pero no cuentan con equipos de protección, siguen siendo faltantes en diferentes área.

El reclamo es el mismo que el Ejecutivo tome medidas económicas urgentes: la incorporación de personal en todos los servicios, hospitales y niveles de atención del sistema, solucionar la precarización laboral planteada desde hace algunos años.

El agotamiento que viven en esta pandemia es un exceso y no dan abasto para trabajar en los hospitales que están colapsados.

Lo dijeron en el día uno, luego diferentes sectores, gremios advirtieron la cruel realidad que viven los trabajadores de la salud.

Un enfermero comentó que “en la sala de Covid pedían que ingresemos y teníamos dos batas (EPP), nos dijeron ingresen una sola vez” . Esas situaciones serán diarias, y el estado provincial debe atender, garantizar.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.