JUJUY

Organizado por el ISA, Escuela de Artes y Tecnicatura en Comunicación

Entrega de los premios Cóndor 2019: Jujuy Dice fue distinguido

Se realizó en Humahuaca la entrega de los premios Condor 2019 con la presencia de más de 70 medios de comunicación de toda la provincia,

Entrega de los premios Cóndor 2019: Jujuy Dice fue distinguido

Se concretó con gran repercusión el pasado viernes en la ciudad de Humahuaca la entrega de los Premios Condor 2019 donde se reconoce a medios de comunicación de toda la provincia de Jujuy.

Nuestro medio Jujuy Dice fue invitado a la entrega y tuvo el honor de recibir esa distinción, por la que nos sentimos muy agradecidos con los organizadores.

Ellos son estudiantes y docentes del Instituto Superior de Arte,  Escuela Provincial de Artes Nº 2 "Hermógenes Cayo" y la Tecnicatura Superior de Comunicación Social. Hubo más de 70  convocados entre radios comunitarias, indígenas, populares, digitales, medios escritos, televisivos, especialmente los que están instalados en la quebrada y puna, reunidos en el Hotel de Turismo de Humahuaca.

Enorme fue el esfuerzo de los organizadores para este evento y un gran incentivo para los medios alternativos como el nuestro que se instaló hace poco tiempo en la provincia para informar a la comunidad, asumiendo la comunicación como un derecho humano.

Se vivió una noche de mucha gratitud hacia los organizadores, en esta tercera edición de los Premios Cóndor donde además de reconocer la trayectoria de distintos medios también se distinguió el rol de la mujer en los medios.

Recibió el reconocimiento por Jujuy Dice, Mariana Mamaní quien además fue distinguida por su trayectoria personal como periodista femenina. “Agradezco la convocatoria a tantos medios, radios indígenas, comunitarias, diarios y canales. Es un gran incentivo para nuestro rol de comunicadores. Nos estimula a renovar el compromiso asumido para garantizar el derecho a la comunicación y la libertad de expresión. A acompañar las luchas populares junto a las comunidades originarias, el colectivo de mujeres de la diversidad, niños y adolescentes, sosteniendo la defensa de los derechos humanos. Seguiremos trabajando en equipo con Rodrigo Quiroga y Romina Andrada, desafiando las prácticas de algunos sectores del poder para callar a la prensa”, declaró.

Desde la edición del diario Rodrigo Quiroga sostuvo que “esta distinción para nuestro diario es un gran aliento para quienes creemos que es posible hacer periodismo independiente en Jujuy. Porque trabajamos diariamente a pulmón, sin el aporte ni el condicionamiento del gobierno para llevar a la comunidad las voces que el poder quiere silenciar cuando no le conviene, que suelen ser las mismas: las de las minorías y los más desposeídos. A quienes se les pretende sacar hasta la voz, porque eso es el poder: el silencio, el ocultamiento de la infamia.

Saber que la gente nos lee y que alguien nos premia nos otorga más coraje para revisar críticamente los actos del gobierno y mostrar las consecuencias de políticas que generan hambre y desintegración social. Para no caer en la espiral del silencio que genera el temor ante la vulneración de derechos. Porque cuando una voz se levanta para denunciar una injusticia es probable que muchas otras lo hagan. Lo vemos día a día: a veces un hecho no es noticia pero cuando lo publicamos otros medios también lo hacen y logramos que la sociedad preste atención a una cuestión que parecía menor o estaba oculta. Por eso trabajamos en desarrollar nuestra propia agenda, y aunque la tarea es más ardua que simplemente publicar partes de prensa, es doblemente satisfactoria y gratificante.”

Los Premios Condor cumplen una importante  función motivadora y otorgan un rol protagónico muy importante a los medios del interior de la provincia que han logrado que la comunidad se apropie de esos espacios en sus territorios.

La tecnicatura de Comunicación Social en Humahuaca, tiene un gran compromiso y los estudiantes defienden esa carrera porque tienen un espacio de formación que requieren.

Tambié es valioso el trabajo de alumnos de la escuela de Artes en la construcción del premio en arcilla “Condor 2019”, así el coordinador de la carrera de Artes Visuales con orientación en cerámica y pintura, Rosario Bautista comentó que fue un proyecto y la iniciativa fue del establecimiento.

La obra fue realizada por estudiantes del 2° año de la escuela de Artes, y con la comunidad siempre están vinculados para remarcar la identidad de la quebrada y el valor del arte.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.