JUJUY

Juicios Políticos

“Es absolutamente político y es ilegal” el juicio contra miembros del Tribunal de Cuentas

Así lo expresó Sergio Oste, vicepresidente del Secretariado Nacional de Tribunales de Cuentas, quien además subrayó que están “alarmados” por el avance del pedido

Foto: EL Submarino Jujuy. Secretariado de Organismos de Control
Foto: EL Submarino Jujuy. Secretariado de Organismos de Control

Hoy llegaron varios representantes de organismos de control de todo el país a fin de expresar su rechazo al juicio político que impulsa el Gobierno de Jujuy contra la titular y dos vocales del Tribunal de Cuentas.

Tras reunirse con diputados provinciales de la oposición, detallaron las irregularidades del procedimiento y lo calificaron de “absolutamente político”. Además, adelantaron que utilizarán todos los mecanismos legales a disposición, como el Superior Tribunal de Justicia, la Corte Suprema de Justicia de la Nación y organismos internacionales.

Sergio Oste, vicepresidente del Secretariado Nacional de Tribunales de Cuentas, afirmó que están “alarmados” por el juicio político contra el Tribunal de Cuentas de Jujuy, y argumentó: “Creemos que es técnicamente infundado, que no tiene ningún sustento y que es absolutamente político”.

El Secretariado nuclea a todos los organismos de control de la Argentina, los Tribunales de Cuentas y la Auditorías de Buenos Aires y Salta. Oste habló con medios locales tras la reunión que mantuvieron con diputados del bloque justicialista.

“En el caso de fondos nacionales con afectación específica, como fue el Programa Federal de Inclusión Sociocomunitaria, el Tribunal de Cuentas no tenía el control primario, porque eran fondos federales que, como tales, son controlados por organismos como la Auditoría General de la Nación, la Sindicatura General de la Nación y las unidades de auditoría interna de cada ministerio”, detalló.

En este contexto, entonces, esos fondos recién pasaban por el Tribunal de Cuentas al final, cuando los municipios rendían la ejecución presupuestaria. “Y en ese momento -señaló Oste-, el Tribunal de Cuentas sí los observó, incluso por un monto mayor del que dice la denuncia”.

“Este juicio político es infundado, y además hay irregularidades en el procedimiento”, sentenció, y agregó: “Es absolutamente político, técnicamente no tiene ninguna razón de ser, no tiene ningún sustento y es ilegal”.

El procedimiento contra los miembros del Tribunal de Cuentas avanza en paralelo a un trámite similar contra el fiscal general del Superior Tribunal de Cuentas, Alejandro Ficoseco, todos en el marco de la denominada Megacausa, que investiga el manejo de fondos nacionales para la construcción de viviendas.

Por otro lado, remarcó que la causa a la que se refiere la denuncia, denominada Megacausa, no está siquiera resuelta en el ámbito judicial.

Fuente: El Submarino

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.