JUJUY

Acusan al mandatario de atentar contra el sistema republicano

Escándalo nacional: los Juicios Políticos de Morales

En declaraciones a C5N, Mario Bongianino, presidente del Consejo de Procuradores, explicó que desde que asumió el gobernador en 2015, no se respeta la división de poderes

Escándalo nacional: los Juicios Políticos de Morales

Se suma otra página más en lo que refiere a los polémicos pedidos de juicio político contra integrantes del Tribunal de Cuentas y el Fiscal General en el Superior Tribunal de Justicia de la provincia: el tema desbordó las planas de los medios locales, y ya se están replicando en las pantallas del país.

Tal es así, que ayer por la noche, el presidente del Consejo de Procuradores de la Nación, Mario Bongianino, estuvo explicando que sucede en las tierras del “emperador” Gerardo Morales, donde se impulsa el juicio política al Fiscal General Alejandro Ficoseco.

En el programa del Gato Sylvestre, Minuto Uno, programa periodístico que sale por el canal de cable C5N, Bongianino, explicó que el avance contra el sistema judicial no es nuevo, y que comenzó en 2015, apenas asumió Morales la gobernación.

El procurador indicó que las irregularidades comenzaron cuando amplió el número de integrantes del STJ de 5 a 9, y dos diputados del oficialismo que votaron esa ampliación asumieron como jueces. “Esa ampliación, hecho totalmente anormal, peor que el antecedente de la denominada Corte Menemista, porque no asumió ninguno de los diputados que votó la ampliación”.

A lo que agregó “juntamente, se saca una ley donde se le saca la competencia al Fiscal General Alejandro Ficoseco, respecto a todos los temas penales. Es tal la desprolijidad institucional en Jujuy, de la que es cómplice la Legislatura provincial, lamentablemente, que debiera comportarse como otro poder del Estado, y no como una dependencia del Ejecutivo”.

Bongianino, explicó que debido a esta “desprolijidad” es que desde el gobierno provincial “pretenden el cargo de Ficoseco, para que de alguna manera, subsanar el nuevo cargo del Fiscal General de la Acusación” (cargo ocupado por el polémico Sergio Lello Sánchez, sobre el cual pesan varias denuncias). Este es el invento que han hecho en Jujuy para quitar la competencia penal al Dr. Ficoseco”.

El letrado, además, manifestó que “hace una semana se archiva un pedido de juicio político solicitado por un militante radical, con 2 causas que tenían que ver sobre supuestamente la inacción del Dr. Ficoseco, sobre la dirigente social Milagro Sala”. Sobre ese pedido, Bongianino explicó que Ficoseco “no podía impulsar ninguna causa, porque su condición de fiscal general, en un sistema procesal mixto, como regía en aquel entonces en la provincia, la investigación de las causas, es de la misma manera que hoy en el sistema federal, es decir, lo hacían los jueces de instrucción”.

A lo que también agregó “le están imputando algo a Ficoseco que nunca pudo hacer, y ahora, cuando se archiva la anterior acusación que había contra Ficoseco, otro militante radical, probado en redes sociales, vuelve con las mismas causas que el anterior juicio político”.

El presidente del Consejo de Procuradores, alertó sobre el avance de Morales sobre la división de poderes, y expresó hay un “ataque a la República, en la provincia no se respeta la división de poderes”.

Tal es así, que el Consejo Federal de Política Criminal, encabezado por Luis Cevasco, confirmaron que hoy pedirán una audiencia con el gobernador.

Pero esta no es la única irregularidad ocurrida. Desde que se inició el proceso, el oficialismo uso una treta para impedir que las denunciantes sean inquiridas por la oposición, ya que no son las verdaderas autoras de las acusaciones. Tal es así, que el lunes de esta semana, ambas denunciantes debían ratificar dicha denuncia, pero, las mismas, se adelantaron y lo hicieron el viernes pasado, donde sólo estuvo presente el presidente de la Comisión Investigadora, el oficialista Ramiro Tizón, de esta manera, el resto de los miembros, no pudieron manifestar sus dudas o preguntas a las denunciantes.

Por su parte, el diputado del PJ, Alberto Matuk, quien también integra esta comisión, explicó a Jujuy Dice explicó fue “una simple ratificación sin declaración de ningún tipo. Debían venir el lunes y sin avisarnos a los otros miembros se presentaron – creo que las llevaron - el viernes a la mañana y ratificaron. En presencia del presidente y la Secretaría”.

De esta manera, las maniobras institucionales de Gerardo Morales, traspasaron los límites del territorio jujeño, para posarse en el radar a nivel nacional

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.